Transporte

Metro de Bogotá aclara que los retrasos en la primera línea de la obra no son de 85%

Gráfico LR

El 26 de enero se venció el plazo para entregar 29 planes de acción que debía elaborar el concesionario para la recuperación de los atrasos

Karen Valentina Mora Aguilar

Luego de que se conociera que el gerente general de la empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, hiciera un llamado de atención al concesionario chino "Metro Línea 1", sobre los procesos de ejecución relacionados con ineficiencias en la gestión de la línea uno del metro, Gustavo Petro se pronunció al respecto.

El mandatario, por medio de su cuenta de X (antes Twitter), comentó que "el Gobierno presentará el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para actuar alrededor del Metro de Bogotá".

A su vez, aquejó que, "el proyecto metro elevado presenta 85% de demora y además, con su excusa, se suspendió durante nueve años la construcción del proyecto metro subterráneo que no tenía demoras"; Sin embargo, estas afirmaciones, que fueron compartidas por algunos medios de comunicación fueron desmentidas por el Metro.

La entidad comentó que la información replicada frente a "85% de retraso de la #PLMB" no es correcta, "el desempeño del contrato de concesión de la primera línea del metro es de 92%, es decir, debería ir en 21% y va 19,5%".

De esta forma, entonces "8% de retraso reportado es lo que falta para alcanzar el 100% del desempeño esperado".

Y es que así se conoció en la carta mediante la cual Narváez hizo el llamado de atención, en la que se lee que el 26 de enero se venció el plazo para entregar 29 planes de acción que debía elaborar el concesionario para la recuperación de los atrasos en las unidades de ejecución, "cuya relación ejecutado/programado es inferior a 85% de cumplimiento".

Ante esto, Petro añadió por medio de X que, "quienes proyectaron reemplazar el proyecto lo sabían de antemano, se trataba de engañar a los bogotanos para mantenerlos en los buses".

Por lo pronto, desde la gerencia del metro, en el marco de incumplimiento, se pide que haya planes de acción efectivos, dentro de los que solicitan que la dirección del proyecto esté a cargo de un gerente general con experiencia en proyectos metro-ferroviarios y manejo del español.

Gráfico LR

A su vez, se añadió en la carta de Narvaéz, que al 15 de enero de este año, "el avance real acumulado de la obra civil es inferior al programado", lo que aumenta el riesgo de "atrasos e imposibilidad de cumplir con la entrega oportuna" de la construcción.

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