Hacienda

Denuncian caos para reclamar subsidios de Renta Ciudadana en el Banco Agrario

La ayuda otorgada se gestiona a través del Banco Agrario y sus aliados, para esto habrá una red de 10.153 corresponsales bancarios

Daniella P. Rodríguez

Hace poco más de dos meses que el Gobierno lanzó su nuevo programa de subsidios Tránsito a Renta Ciudadana y hoy, en su segundo ciclo de pagos, ciudadanos se han quejado en redes sociales por las extensas filas para reclamar el incentivo.

La ayuda otorgada se gestiona a través del Banco Agrario y sus aliados, con una red de 10.153 corresponsales bancarios, 816 cajeros automáticos instalados en la red de oficinas y 1.352 cajeros automáticos de redes aliadas.

Sobre su gestión, desde el pasado 12 de julio se han hecho denuncias en redes sociales por las filas para el reclamo del subsidio en algunas sedes del banco. Desde Montería, Cali, Barranquilla, Neiva y algunos municipios de Antioquia se han recibido reportes de las filas.

Sin embargo, Hernando Chica Zuccardi, presidente del banco, dijo que, de las 911 oficinas que tiene la entidad en el país, solo 3% presenta alto tráfico de ciudadanos. De hecho, según el directivo, “entre el 7 y 13 de julio se han realizado los pagos a 805.000 beneficiarios en todo el territorio nacional por $323.000 millones, lo que corresponde que, en seis días, ya se ha pagado 41% de todos los programados hasta el próximo 31 de julio”.

Dijo, además, que para atender a los ciudadanos se duplicó el personal operativo de pago en caja para ocupar todas las posiciones, así como en la fase orientadora a ciudadanos dentro y fuera de las oficinas; y se ampliaron los horarios de atención. “Vamos a atender las oficinas con mayor demanda este sábado y domingo”, recalcó Chica Zuccardi.

Cabe mencionar que la apuesta del Gobierno con este programa es pasar de 1,9 millones de hogares, a cubrir 3,3 millones. El Gobierno destinó casi $7 billones para garantizar la atención a las familias participantes.

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, señaló que lo que se busca es proporcionar ingresos dignos por encima de la línea de pobreza. “Estamos haciendo esfuerzos novedosos en materia de lucha contra la corrupción y para poder determinar aquellos hogares que habían burlado los requisitos para acceder a los programas”.

¿Qué dicen los expertos?

Cabe recordar que se había alertado por ser el Banco Agrario el único operador de esta transferencia monetaria, además del uso del efectivo. Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, señaló que “es un retroceso a sistemas de efectivo, cuando los últimos conpes y la regulación financiera estaba enfocada a la inclusión financiera con operaciones digitales. Nunca el banco tradicional tendrá capacidad de inclusión financiera con efectivo: es un retroceso”. Y, sobre esto, agregó que es “un claro detrimento patrimonial”.

Wilson Triana, experto consultor en banca, explica que se debe avanzar hacia una alternativa en modalidad digital para incrementar la inclusión. “Deben prever y ofrecer canales de atención sólidos a la ciudadanía, teniendo en cuenta que el numero de beneficiarios asciende a los dos millones; y con seguridad, por sus necesidades económicas, realizan el retiro en la misma fecha de pago”.

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