Denuncian que Gobierno busca tomar el control de la Creg para bloquear a Petro
lunes, 4 de julio de 2022
Según el Diario Criterio, el presidente prepara el terreno para nombrar a cuatro de los seis miembros que conforman la entidad
El pasado viernes, la página de la Presidencia de la República publicó el nombre de Andrés Barreto para ser designado por el presidente de la República, Iván Duque, como nuevo miembro de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en caso de que no haya impedimentos u objeciones.
Según el Diario Criterio, desde hace varias semanas el Gobierno Nacional prepara el terreno para nombrar a cuatro de los seis miembros que conforman la Creg, un órgano fundamental a la hora de permitir o frenar cambios en renglones tan importantes para la economía como la energía eléctrica y alternativas; el petróleo y los combustibles en general. En pocas palabras, la entidad regula las tarifas que los colombianos pagan.
"A estos seis expertos, designados por un periodo de cuatro años y con dedicación exclusiva, se suman los ministros de Minas, Hacienda y el director de Planeación Nacional para sesionar y votar. Será fundamental para las propuestas que ha hecho el nuevo presidente electo, Gustavo Petro".
Una de las primeras en advertirlo fue la senadora Angélica Lozano, al denunciar que el presidente quería atornillar a sus fichas en la Comisión, cerrándole la posibilidad a la nueva administración de designar a estos funcionarios, a raíz de un informe de Noticias Uno sobre el caso en el que advierte que el Gobierno cambió los requisitos para ser comisionado con el fin de permitir que un abogado y no un experto en energía como Barreto, quien se desempeña como Superintendente de Industria y Comercio, pueda ocupar el cargo.
Diario Criterio señala que, aunque el presidente Duque está en toda la capacidad de nombrar a estos y otros funcionarios hasta el último momento de su mandato, tal y como lo hizo Juan Manuel Santos hace cuatro años, cuando nombró a dos nuevos comisiones y reeligió a otros dos en los últimos seis meses de gobierno, otra cosa es que quien llegue cumpla con las exigencias que un cargo de estos requiere.
"De acuerdo con un excomisionado de la Creg, en caso de ser nombrado, Barreto estaría impedido para abordar temas relacionados con distribuidores minoristas de combustibles líquidos (estaciones de gasolina o de gas propano) porque la SIC los vigila y sanciona. Esto, sin contar otros asuntos que haya conocido como superintendente", señala el informe.
Sobre el tapete también están las denuncias que hay en torno Luis Julián Zuluaga, un nuevo comisionado que Duque nombró en mayo pasado, en plenas elecciones y Ley de Garantías, y quien estaría impedido para el cargo.
Según el medio, varias quejas y denuncias que se hicieron en Presidencia y que ahora reposan en la Procuraduría General, señalan que Zuluaga participó en las juntas directivas de la Empresa Distribuidora del Pacífico y Centrales Eléctricas de Nariño (Cenedar) en 2020 y de la Empresa Urrá entre 2021 y 2022, por lo que estaría inhabilitado.
"Esto se debe a que las normas advierten que para ser comisionado, los aspirantes no pudieron trabajar ni ser parte de una empresa regulada por la Creg. Esa misma restricción se les exige a los comisionados, una vez dejan su cargo", agrega.
En opinión de varios comisionados y excomisionados consultados por Diario Criterio, el Ministerio de Minas y la Presidencia de la República cambiaron las normas para nombrar a Zuluaga, a Barreto y posiblemente a los otros dos funcionarios que se designarán en las próximas semanas.
"Si Duque nombra a los otros dos miembros en el último mes que le queda de mandato, quedará con seis comisionados nombrados por él, lo que significa que el próximo gobierno de Petro entrará en desventaja, si se sabe que solo tendría tres votos a favor, los ministros de Minas, Hacienda y Planeación Nacional, contra los seis designados por el Gobierno que culmina", concluye el informe.