Hacienda

Departamentos anuncian acciones jurídicas contra decreto de emergencia económica

@CarlosAmayaR

La FND anunció el estudio de un instrumento jurídico idóneo para poner freno a lo dispuesto en el Decreto 1474 de 2025

Juan Camilo Colorado

Luego que el Gobierno de Gustavo Petro decretara el estado de emergencia económica en razón del hundimiento de la reforma tributaria, buena parte de los departamentos del país expresaron su desacuerdo por la medida por las afectaciones en el recaudo por los impuestos a cigarrillos y licores.

La Federación Nacional de Departamentos anunció el estudio de un instrumento jurídico idóneo para poner freno a lo dispuesto en el Decreto 1474 de 2025, particularmente por el aumento del impuesto al consumo y al aumento al IVA de 5% a 19%.

La federación buscará la declaratoria del estado de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional porque consideran que existe un riesgo para la sostenibilidad financiera de las administraciones departamentales y su capacidad de garantizar la prestación de servicios esenciales como la salud, la educación y el deporte.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, dijo desde su cuenta de X que buscan reunirse con el ministro de Hacienda, Germán Ávila, "para exponer a través del diálogo, las graves afectaciones fiscales que este decreto genera en los departamentos, así como el retroceso que representa para la autonomía territorial y la descentralización fiscal".

En la asamblea extraordinaria en la que se estableció la postura de los departamentos, también se definió que se solicitará ante la Corte Constitucional un espacio de intervención.

Esta comisión representativa estará conformado por las gobernadoras del Tolima, Adriana Magali Matiz, y del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; así como a los gobernadores de Antioquia, Andrés Julián Rendón; Caquetá, Luis Francisco Ruiz; Nariño, Luis Alfonso Escobar y al presidente de la FND y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.

En cuanto al decreto, este introduce ajustes relevantes en el IVA y el impuesto nacional al consumo, con efectos inmediatos sobre el consumo de los hogares. Durante 2026, los licores, vinos, aperitivos y productos similares estarán gravados con IVA de 19%, además del impuesto al consumo ya existente.

 

TEMAS


Federación Nacional de Cafeteros - Departamentos - Emergencia económica - Impuestos