Departamentos dejaron de recibir $750.000 millones por consumo de cigarrillos ilegales
miércoles, 2 de febrero de 2022
Para este año, se invertirán más de $16.900 millones en la lucha contra el contrabando, por medio de programas que lidera la FND
Una nueva entrega del estudio ‘Incidencia de consumo cigarrillos ilegales en Colombia 2021’, que realizó Invamer para la Federación Nacional de Departamentos (FND), dejó ver que en 2021 el consumo de cigarrillos ilegales fue de 33%, una cifra que implica una reducción de un punto porcentual frente al registro de 2020.
Así, con el trabajo en contra del contrabando desde la FND, las Secretarías de Hacienda en los 32 departamentos y el Distrito Capital, Dian, Polfa, Policía, Ejército, Armada Nacional, el sector privado y demás aliados, los entes territoriales evitaron la pérdida de $59.000 millones.
Sin embargo, debido al consumo de cigarrillos ilegales, el año pasado los departamentos dejaron de recibir más de $750.000 millones por concepto del Impuesto al Consumo. En total, en los últimos cuatro años Colombia dejó de recaudar $2,4 billones.
Para este año, se invertirán más de $16.900 millones en la lucha contra el contrabando, por medio de programas que lideran la FND y los departamentos. Los recursos se utilizarán para fortalecer los grupos operativos, dar capacitaciones y hacer campañas de sensibilización.
Además, se espera fortalecer el control y la fiscalización, aumentando las visitas a los establecimientos en 15% y las aprehensiones en otro 15%.
El consumo de cigarrillo en el país
El estudio de Invamer para la FND llegó a los 32 departamentos del país y evidenció que, en promedio, la población colombiana consume siete cigarrillos ilegales a diario en las zonas urbanas y ocho en las zonas rurales.
Así, se identificó que los principales consumidores del producto ilegal tienen edades entre 55 y 64 años y pertenecen, mayoritariamente, a los estratos 1 y 2.
“Los resultados del estudio son alentadores, ya que demuestran la efectividad de las estrategias implementadas a nivel nacional, que han sido segmentadas para cumplir con las necesidades y características de cada una de las regiones. Sin embargo, hoy, 33 de cada 100 cigarrillos en el país son ilegales, lo cual sigue siendo alto. Por esto, insistimos en el llamado para que la ciudadanía asuma su corresponsabilidad dentro de la legalidad y entienda que la corrupción también es optar por evadir impuestos y afectar las rentas departamentales", resaltó el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera.
También se encontró que los departamentos en los que se logró una mayor reducción en el consumo de cigarrillos ilegales fueron Meta, con una caída de 22 puntos porcentuales, Antioquia (-13) y Atlántico (-9).
Mientras que los que tienen un mayor índice de consumo del producto ilegal son La Guajira (94%), Cesar (85%), Magdalena (84%), Sucre (70%), Norte de Santander (68%), Bolívar (62%), Córdoba (58%), Atlántico (47%), Santander (35%), Tolima (35%), Chocó (34%), Guaviare (34%) y Antioquia (34%).
"La Dian ha venido trabajando con la FND en cada uno de los departamentos del país en una Mesa Anticontrabando, que ha generado grandes resultados. Es muy importante recalcar que el problema del contrabando no está únicamente asociado a la estructura criminal económica de la venta de productos ilegales; el contrabando, hoy por hoy, está articulado a bandas criminales aliadas con el narcotráfico y el terrorismo", afirmó el Director de la Dian, Lisandro Junco Riveira.
De acuerdo con el estudio, las principales marcas de cigarrillos ilegales son Rumba, proveniente de Uruguay; Carnival, de Corea del Sur; Ultima, proveniente de India, y tanto Marshal como Marble de China.