Economía

Departamentos empiezan en forma cosecha cafetera del primer semestre

Teresita Celis

Los departamentos cafeteros que en este primer semestre del año tienen su cosecha principal -entre ellos los del sur (Cauca, Nariño y parte del Huila), Cundinamarca, un sector del Tolima, Valle y Quindío- empezaron en forma la recolección, que en términos generales, según manifestaron directivos gremiales, viene con buen volumen.

En la primera mitad del año el país cosecha 48% de su producción anual, que de acuerdo con los estimativos para 2014 serían unos 5,4 millones de sacos de 60 kilos. La meta que tiene la Federación de Cafeteros es producir en esta vigencia 11,3 millones de sacos, cifra que podría variar dependiendo de la evolución de la recolección. En el primer trimestre del año, la producción cafetera colombiana habría superado los 2,3 millones de sacos de 60 kilos.

Los directivos regionales de las zonas con cosecha grande en este semestre coinciden en que es muy posible llegar a esa cifra por cuanto se espera una mayor producción que en 2013, ante las buenas floraciones dadas por un clima favorable.

A esto se suma que la cosecha de mitaca o traviesa (recolección pequeña) que se da en este período en el resto de la zona cafetera (entre estos Antioquia, Eje Cafetero, parte del Huila, Tolima y Valle y norte del país), sería de mayor volumen a la presentada el año pasado. Esta región cafetera tiene su producción principal en el segundo semestre y responde por alrededor de 52% de la recolección anual del país.

“La cosecha viene buena. Para el caso de Cundinamarca está un poco atrasada porque faltaron lluvias. Pero luego de Semana Santa entraría en pleno”, dijo el representante por Cundinamarca en el Comité Nacional de Cafeteros (CNC), Javier Bohórquez. Cerca de 70% de la cosecha en este departamento se recoge en el primer semestre.

El representante del Huila en el CNC, Fernando Castro, señala que para su departamento hay un pronóstico favorable de obtener una buena producción, que espera sea acompañada de un precio remunerativo. Al cierre de ayer, según la cotización referencia de la Fedecafé, en las principales plazas cafeteras la carga de 125 kilos se paga a $689.875. “Hay que resaltar que a pesar de la crisis profunda del sector, la mayoría de los cultivadores han hecho un esfuerzo grande para fertilizar. Ojalá que eso se compense con los precios”, dijo. Huila es el primer productor de café del país con una participación de un poco más del 16%.