Ambiente

El desabastecimiento de agua está afectando a más de 143 municipios, en 11 zonas

Gráfico LR

Gobierno avanzará en la búsqueda de agua en pozos profundos; Minminas asegura que no habrá problemas con servicios.

Alejandro Rodríguez Torres

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, identificó 143 municipios y 11 departamentos afectados por desabastecimiento: Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira y Santander.

Según Velasco, cada empresa de servicios públicos tiene su plan de emergencia y ya se están activando los protocolos.

"Esto requiere una acción coordinada del nivel municipal, departamental y nacional para que vayamos supliendo las necesidades", dijo Velasco.

En cambio, el gobierno se enfocará en la “búsqueda alterna de abastecimiento en pozos profundos” y el transporte y distribución mediante carrotanques para las comunidades que lo necesiten.

En Buenaventura, Valle del Cauca, ya comenzó el racionamiento. Los bonaverenses, a pesar de estar rodeados de agua, se turnarán por sectores de 9 a.m. hasta las 10 p.m.

Gráfico LR

Según informó Enna Rut Cruz, gerente de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura, "los niveles del río, para la entrada principal de nuestra bocatoma, están por debajo de un metro. El agua debe llegar a la planta de tratamiento de Venecia. Estamos hablando de 1.200 litros Y hoy están llegando 600 litros por segundo, disminuyendo más de 50% la posibilidad de tratar agua".

Por su parte, el Ejército Nacional ha gestionado el abastecimiento de más de 150.000 litros en Montería, Córdoba y Antioquia.

El desabastecimiento de agua también genera preocupaciones por el nivel de los embalses. Pero Andrés Camacho, ministro de Minas, afirmó que, a pesar de las alarmas entorno a la energía, no habrá problemas con el funcionamiento del servicio.

“Hemos tenido afortunadamente control sobre la energía en bolsa, estamos tomando también medidas para garantizar que los precios no se incrementen desde temas regulatorios hasta incluir más energía y competencia en el sistema”, dijo Camacho.

La tensión radica en que 67% de la energía producida es hidráulica, según Corficolombiana, pero el nivel de los embalses ya está por debajo de 60%.

El panorama de los incendios forestales

Mientras el fenómeno de El Niño reduce el nivel de las reservas hídricas en 57,8% y febrero apunta a ser el mes más caluroso, 12 incendios forestales están activos, afectando la calidad del aire y la salud del medio ambiente.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd informó que "desde el pasado 3 de noviembre, se han registrado 486 incendios, afectando 248 municipios y devastando 31.277 hectáreas de vegetación".

En el último reporte del Ministerio de Ambiente, estos incendios están ubicados principalmente en Antioquia, Bogotá, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca, Huila y Magdalena.

Aunque la preocupación está en el foco de la Serranía del Cocuy y la Serranía del Perijá, según proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el fenómeno climático se extenderá hasta finales de marzo, antes de pasar a la fase neutra entre abril a junio.

En cuanto a la ayuda internacional, Cancillería informó el apoyo de países como Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, Hungría, Noruega y Suecia.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, invitó a las autoridades ambientales y entes territoriales a fortalecer la atención de animales silvestres y la restauración ecológica como estrategia de gestión del fenómeno de El Niño.

También sugirió a las autoridades comunicar oportunamente a la población el avance de la situación de exposición por contaminación del aire y las medidas de precaución.

El alcalde de Bogotá, Luis Fernando Galán, advirtió que es un problema que apenas empezó. “Viene una temporada difícil por fenómeno de El Niño y es probable que estas situaciones se sigan presentando”. Además, insistió a la ciudadanía no arriesgar más los cerros con acciones irresponsables.

Minvivienda recomendó a las personas que reservarán o recogerán agua que construyan un reservorio cubierto y tengan medidas contra zancudos e insectos.

TEMAS


Fenómeno de El Niño - Agua - Incendios