Desaceleración industrial se suma a los malos augurios para la economía

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Como agridulce calificó el panorama de la economía el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien dijo que la profundización de la desaceleración en el primer semestre se hubiera podido evitar.

Uno de los indicadores que reflejan esa menor dinámica es la producción industrial la cual, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la agremiación, tuvo un crecimiento de 2,2% entre enero y mayo, frente al 6,3% que se registró en igual lapso de 2011. Hoy, el Dane dará a conocer el dato oficial de la producción industrial para mayo, un indicador que en abril se contrajo en términos anuales por segundo mes consecutivo.

De acuerdo con la encuesta, las ventas hacia el mercado interno crecieron 2,3% y según el dirigente gremial de esto se puede deducir que la demanda nacional está afectada por el costo del capital. La desaceleración de la economía tomó por sorpresa no solo al sector productivo, sino también al Banco de la República y al Gobierno. Para Villegas hay cuatro causas de la menor dinámica: la revaluación, el aumento del costo de capital, la baja ejecución del presupuesto público y el contexto internacional débil.

Pese al nublado horizonte, Villegas se muestra optimista y dice que la economía podría retomar su senda de crecimiento sostenible si se emprenden las acciones de política monetaria necesarias. Esto es: duplicar el actual monto de las compras de dólares (US$20 millones diarios), bajar la tasa de interés y acelerar la ejecución.Villegas hizo un llamado al Emisor sobre su actuar, el cual consideró 'insuficiente' en materia cambiaria. En su opinión, ningún miembro quiere que suban las tasas, pero ve que por 'temores ajenos a la política monetaria' se están desviando de los objetivos de ésta.

 

Las opiniones

Luis Carlos Villegas

Presidente de la Andi

“Estamos ante una desaceleración, pronunciada más de lo previsto. Estamos a tiempo de recuperar el sendero de la estabilidad para el segundo semestre”.

José Darío Uribe

Gerente general del banco de la República

“La desaceleración está pasando en todas partes. En los mercados emergentes hay un impacto en las exportaciones que afecta el sector manufacturero”.

TEMAS


Andi