"Desafortunadamente la gente a la que le va a servir esta reforma está quemando buses"
miércoles, 28 de abril de 2021
Alberto Bernal dijo que la reforma que planteó el Gobierno aumentaría los ingresos de los hogares más pobres del país
En un video que publicó en su canal de YouTube, el Jefe De Estrategia Global de XP Securities, Alberto Bernal, dijo que la reforma que planteó el Gobierno, y que ya está radicada en el Congreso de la República, incrementaría los ingresos de las personas más pobres en Colombia.
Según el analista, si hoy se hiciera un sondeo en el país seguramente Alberto Carrasquilla sería una de las personas más impopulares, aunque la reforma que el planteó tienen puntos positivos en la lucha contra la pobreza.
"Yo creo que si en este momento hicieran un sondeo en Colombia sobre las personas menos populares del país, Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda, estaría bien arriba en esa calificación, quizás por encima de alias Timochenko y todos los señores que hicieron tanto mal en la historia de Colombia. Le preguntarían a la gente porqué Carrasquilla y dirían: pues es que ese señor está loco, es un antisocial, quiere quitarle la plata a los pobres para dársela a los ricos, se la está dando a la clase media, va a cobrar IVA a los huevos para dárselo a Sarmiento Angulo, etc", dijo Bernal.
El analista explicó que, contrario al pensamiento popular, esta reforma incrementaría los ingresos de los primeros tres deciles de la población en Colombia.
"Las personas más pobres van a ver un incremento de 68% de su ingreso si pasa la reforma, las personas del decil dos de un 25% y las personas del decil tres de un 14%. La parte más pobre de Colombia a ver un ingreso adicional gracias a esta reforma fiscal porque en la visión del presidente Duque y de Alberto Carrasquilla es que es injusto que estas personas que sufrieron tanto durante el 'quédate en casa', se queden sin poder comer de aquí en adelante por cuenta de los efectos negativos de la pandemia", anotó Bernal.
Además, aseguró que las políticas sociales planteadas en la reforma estarían financiadas con los aportes de los deciles 8, 9 y 10 de la población.
"Eso lo pagaríamos las personas que ganamos más dinero, las personas del decil 10, del decil 9, del decil 8, eso es lo que dice la reforma que tiene en este momento el Congreso de la República. El resto que usted haya oído es totalmente falso, esta es la realidad y desafortunadamente la gente a la que le va a servir esta reforma está quemando los buses, que tragedia pero en fin, las cosas son como son", dijo el analista.