Desarticuladas dos bandas criminales que dejaron pérdidas a Ecopetrol

Las 14 personas detenidas están solicitados por el delito de hurto calificado y agravado. 

Colprensa

La Policía Nacional en las últimas horas desarticuló dos organizaciones delincuenciales que delinquían en los departamentos de Antioquia, Meta y Santander donde se dedicaban al hurto de infraestructura petrolera como: tubería, cobre, válvulas de bronce, encerramientos y paneles de circuitos de propiedad de la empresa Ecopetrol.

De acuerdo con las autoridades, la primera operación la realizaron en los departamentos de Antioquia y Santander, tras una investigación que se adelantó desde el año 2016 y que dejó al descubierto la manera de delinquir de ‘Los Tobías’, la banda se dedicaba a hurtar elementos en pozos y campos ubicados en los municipios de Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander), materiales indispensables para el procesamiento de los hidrocarburos.

Las primeras investigaciones pudieron determinar que, los integrantes de esta organización serían los responsables de más de 170 hurtos cometidos entre los años 2017 y 2018 en campos petroleros, ubicados en la región del Magdalena Medio, hechos que provocaron el cese frecuente de operaciones de exploración y explotación de crudo, lo que ocasionó importantes pérdidas económicas al Estado colombiano.

El reporte policial confirmó que, entre los capturados se encuentra un hombre conocido como ‘Cárcamo’, líder principal de dicha organización delincuencial, y a quien se le sindica de ser el responsable de la planificación de varios de los hurtos, actos que le habrían costado a la empresa petrolera más de cinco mil millones de pesos.

En medio de las operaciones también incautaron de 11 celulares, un rollo de cable encauchado, cuatro kilos de funda protectora para cable, tres kilos de cable de aluminio, 20 kilos de plomo y un revolver Smith & Wesson.

Las 14 personas detenidas están solicitados por el delito de hurto calificado y agravado.

De manera simultanea, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta) fueron capturados los 10 integrantes de la estructura criminal ‘Los Pelacables’ quienes según las autoridades alcanzaron a sustraer más de una tonelada de cobre de diferentes puntos de operación de empresas petroleras que adelantan labores en esta región.

El reporte policial confirmó que, entre los capturados se encuentra el cabecilla de la estructura, un hombre conocido como ‘Darío’, quien planeaba junto con los demás integrantes los hurtos en zona rural de esta población. A esta persona se le señala de cometer más de 90 hurtos de este material el cual era comercializado en chatarrerías de municipios cercanos como Puerto Gaitán, Puerto López y Villavicencio.

De acuerdo con la investigación, ‘Los Pelacables’ delinquían desde el año 2013, durante este periodo cometieron hurtos continuos de cableado de cobre en los clusters petroleros ubicados en el campo Rubiales, situación que afectó la infraestructura y obligó, en repetidas ocasiones, al cese de operaciones de exploración y explotación de crudo, generando millonarias pérdidas a Ecopetrol.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles y receptación.

TEMAS


Ecopetrol - Colombia