Economía

Descentralización e infraestructura, las prioridades del fondo del posconflicto

María Alejandra Sanchez Pedraza

El fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, la infraestructura, la educación, la economía campesina y la recuperación de zonas ambientales deberían ser las prioridades del fondo para el posconflicto, de acuerdo con los expertos.

El presidente, Juan Manuel Santos, realiza una gira por Europa en busca de respaldo para la iniciativa y recursos para atender las necesidades que surjan después de la firma de la paz.

Ayer, el mandatario recibió el apoyo de la Unión Europea. Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, manifestó que están dispuestos “a proporcionar ayuda concreta a Colombia”, aunque no se habló del monto en específico.

Para Álvaro Balcázar, asesor de la Alta Consejería para la Paz, la idea es trabajar con la comunidad internacional en temas que fueron muy vulnerados durante la época de conflicto.

“El tema ambiental, por ejemplo, con un trabajo muy fuerte de recuperación de áreas de alto valor ambiental, ahí hay una tarea enorme”, señaló.

Durante el Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas de la Universidad del Rosario, Balcázar dijo que otro tema clave es la descentralización de la toma de decisiones, para “que haya una mejor capacidad de respuesta”. En esto coincidió el general (r) de Infantería de Marina, Rafael Colón, quien dijo que el fortalecimiento institucional es clave para que los gobiernos locales tengan un rumbo, dependiendo de las características de cada territorio.

La otra prioridad para Colón es la infraestructura, pues es la forma de llevar desarrollo a las diferentes zonas del país que han sido afectadas por el conflicto, al igual que la educación, que es el paso más importante para consolidar una cultura de la paz

Los expertos coinciden en la necesidad de pensar, además, en un desarrollo de la economía campesina de manera integral para que se atienda a toda la población y los programas de desarrollo alternativo y los subsidios del Estado no solo vayan para las familias que se dedicaban a sembrar cultivos ilícitos.

Balcázar señaló, finalmente, que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se debe consolidar el estado social de derecho para promover la igualdad.