Descentralizar el aeropuerto Eldorado pondría fin al caos aéreo: Gobernadores

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Las demoras y cancelaciones de vuelos que se han registrado durante las últimas tres semanas en el país se deben, en su mayoría, a que el transporte aéreo nacional e internacional está concentrado en Bogotá, por lo que el retraso de un vuelo en Eldorado o el Puente Aéreo puede afectar las operaciones aéreas de Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Cúcuta e incluso Pasto.

Ante esta situación los gobernadores de Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca presentaron sus propuestas para que las terminales aéreas de sus regiones canalicen parte de los vuelos que no necesariamente tienen que conectarse con Bogotá, de tal forma que se descentralice el transporte aéreo.

En el caso del Valle del Cauca se adelanta conversaciones con la aerolínea LAN para que centralice sus operaciones en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en el Atlántico las autoridades le apuntan a la creación de un hub que beneficiará no solo a la región sino también al país pues se podrían realizar vuelos internacionales. Antioquia por su parte tiene como meta lograr acuerdos de cielos abiertos tanto en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín como en el José María Córdova de Rionegro que durante el Mundial Sub20 demostró su capacidad para atender una alta demanda de pasajeros nacionales e internacionales.

Estas propuestas van de la mano con el reciente estudio presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el que se reveló que podrían implementarse más de 80 rutas alternas para interconectar regiones y desahogar el aeropuerto de Bogotá. Entre las alternativas se identificaron vuelos nacionales e internacionales que contarían con la demanda para implementarse, en Medellín se podrían autorizar frecuencias para vuelos nacionales hacia Valledupar, Yopal y Neiva e internacionales a Nueva York y Atlanta.

Desde Barranquilla podrían salir vuelos internacionales a Miami y Nueva York y nacionales a Valledupar, Cúcuta, Pereira y Armenia. En el caso de Cali se podrían implementar vuelos nacionales a Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Neiva, Leticia, Manizales y Yopal.

Ante estas propuestas el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, dijo que el Gobierno le ha insistido a las aerolíneas que aprovechen las capacidades existentes en otros aeropuertos, pero no han llegado propuestas.

Sergio Fajardo
'Queremos promover la política de cielos abiertos para los aeropuertos José María Córdoba de Rionegro y Olaya Herrera de Medellín', Esta es una de las principales propuestas del Gobernador de Antioquia quien asegura que de esta manera el departamento puede brindar salidas a los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales. También ha dicho que se debe continuar con la integración de las dos terminales aéreas, pues la meta es unificar criterios y aunar esfuerzos para impulsar una gestión solidaria destinada a garantizar mayor eficiencia en la prestación de los servicios aeroportuarios.

José Antonio Segebre
'Es importante que el país empiece a contemplar más opciones de aeropuertos para las diferentes aerolíneas. El objetivo es que existan hubs, además de Eldorado. El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz cuenta con una excelente infraestructura, que está siendo subutilizada, este terminal con una inversión moderada y modesta podría convertirse no sólo en un hub para la región Caribe, sino para el país, gracias a la privilegiada posición que tiene el Atlántico. Desde esta parte se pueden realizar más vuelos directos hacia ciudades como: Miami, Panamá, Nueva York y algunas otras del Caribe'.

Héctor Useche
'Hay conversaciones con LAN para que tenga su sede principal en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y desde aquí se atiendan los vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea. Este aeropuerto tiene las condiciones de infraestructura y climatológicas para atender de manera eficiente las rutas aéreas. Ya hemos conversado con la Aerocivil y se proyecta una inversión de $120.000 millones para la modernización del aeropuerto, lo que lo hará más atractivo. Además pusimos a disposición de Avianca, el aeropuerto Santa Ana de Cartago, para que opere sus vuelos que salen del eje cafetero'.

Las opiniones

Santiago Castro
Director Aerocivil

'Hemos sugerido que busquen descongestionar Eldorado mirando aeropuertos que tienen la capacidad como Medellín, Barranquilla y otras terminales.

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

'Las aerolíneas deben tomar sus decisiones empresariales. Con los TLC vienen los negocios y los viajeros de convenciones y, con ello, el crecimiento del turismo de ocio'.

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