Hacienda

Desde 2002, un canciller tiene una media de duración de 27 meses en su cargo

Gráfico LR

Laura Sarabia renunció al ministerio de Relaciones Exteriores luego de estar cinco meses al frente de la cartera

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Laura Sarabia presentó su renuncia como canciller de la República en la mañana de este jueves, alegando diferencias políticas tras las decisiones que se han tomado recientemente.

La canciller, que ha nutrido su vida política durante el gobierno de Gustavo Petro estuvo al frente de la cartera diplomática por cinco meses, pues asumió a inicio de febrero.

En una carta dirigida el jefe de Estado, que compartió primero en sus redes sociales, señaló que no está de acuerdo con las decisiones que ha tomado en los últimos días, que, por "coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar".

"No se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón. Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar", dijo.

Asimismo, resaltó que tomó la decisión luego de una reflexión profunda, motivada por la responsabilidad que siente con su conciencia, con el país y con la forma en que entiende el ejercicio del poder público. “Me retiro con la tranquilidad de haber entregado lo mejor de mí y con la certeza de que hay momentos en los que decir adiós es también una forma de cuidar”, escribió.

Con la salida de Sarabia de la cancillería, en promedio un ministro de Relaciones Exteriores dura en el cargo 26,8 meses desde el 2000.

De esta manera, la politóloga se convierte en la funcionaria que menos ha durado al frente de la cartera, superando a su predecesor Murillo quien estuvo al frente por ocho meses.

Los cancilleres de Petro han estado por debajo de la media que dura un canciller en su cargo. En este siglo, ha sido María Ángela Holguín la que más ha durado en el cargo desde el 2000, al estar 96 meses al frente de la cartera diplomática.

Salida de Sarabia en medio de tensiones

La salida de Laura Sarabia se da días después de que hay una nueva discrepancia entre la exdiplomática y el presidente Petro, pues el mes pasado pretendía declarar una nueva urgencia para extender por 11 meses el contrato de expedición de pasaportes con la empresa Thomas Greg & Sons.

No obstante, días después se tuvo que retractar de su postura tras las declaraciones dadas por el jefe de Estado en un consejo de ministros.

Pues Petro tildó a la firma encargada de los pasaportes de fraudulenta y de inmediato aseguró que ya no se encargaría de la licitación de este documento.

Pero no se trata de la primera desautorización que recibe Sarabia desde que está en el cargo como Canciller, también ocurrió cuando se estaba negociando el ingreso de Colombia a la ruta de la Seda. El mandatario le quitó las competencias al ministerio de Relaciones Exteriores para encargarse propiamente del tema.

Los cargos de Sarabia en la era Petro

La joven politóloga ha despegado su carrera al lado del presidente Gustavo Petro. En sus primeros años como profesional se desempeñó como asesora política del partido de la U y luego pasó a ser parte del equipo de trabajo de Armando Bendetti en el Senado.

Posteriormente formó parte del equipo de campaña de Gustavo Petro y de allí se convirtió en una ficha de trabajo clave en su gobierno.

Una vez Petro asumió la presidencia, Sarabia se convirtió en la jefe de su despecho, estuvo en ese cargo hasta que se vio obligada a renuncia por una polémica de abuso de poder al utilizar un polígrafo para interrogar a la niñera que trabajaba en su casa, que presuntamente le robó US$7.000 productos de viáticos por viajes que había hecho como parte del equipo de gobierno.

Sarabia regresó al gobierno para ocupar la dirección del departamento de Prosperidad Social, allí estuvo hasta inicios de 2024 cuando pasó a ser la directora del Dapre, departamento que dejó en enero de este año para posteriormente convertirse en canciller de la República.

¿Incumplen la ley de paridad?

La ley 581 establece que las mujeres deben tener una participación adecuada en los niveles de poderes públicos. Es decir, que mínimo 50% de los cargos de máximo nivel decisorio deben ser ocupados por mujeres.

Aunque Sarabia llegó para ocupar un cargo que previamente era ejercido por un hombre, durante estos cambios que ha hecho el presidente en su gabinete ministerial ha sustituido a mujeres que ocupaban cargos relevantes por hombres.

El caso de Francia Márquez, fue sustituida por Carlos Rosero en el ministerio de Igualdad, lo mismo ocurrió con Gloria Inés Ramírez en la cartera de Trabajo, ahora es manejada por Antonio Sanguino. Mientras que la ministra de justicia Luz Angela Buitrago fue sustituida por Eduardo Montealegre.

Por lo que se espera que sea una mujer la que sustituya a Sarabia en la cancillería.

TEMAS


Laura Sarabia