Desde 2010, la Dian ha recaudado $947,22 billones por medio de impuestos

Colprensa

Tributarias habrían impulsado el aumento anual

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El nombre de quien estará al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es una de las incógnitas que aún se tienen para la administración del nuevo presidente, Iván Duque, un rol fundamental considerando que uno de los ejes de campaña del primer mandatario es una nueva tributaria.

Desde 2010, la Dian ha recaudado $947,22 billones en impuestos, y el monto del recaudo bruto tributario, que ha ido aumentando paulatinamente, pasó de $70,19 billones en 2010 a $136,43 billones en 2017.

Para el exdirector de la Dian, Gustavo Cote, la evolución positiva del recaudo desde 2010 se debe en gran medida al aumento de la carga tributaria que se hizo con las últimas reformas, sumado a esfuerzos de la entidad para evitar la evasión.

Cote explicó que “el incremento se debe en primer lugar al aumento de las tarifas del IVA, en segundo, a los impuestos al patrimonio que surgieron en forma transitoria en todo este periodo, y también al aumento de las tarifas del impuesto sobre la renta y a la generación del Cree”, explicó Cote. El exdirectivo también explicó que los factores económicos inciden en el monto tributario, pues “el crecimiento en la economía dinamiza el mayor recaudo”.

Sin embargo, el recaudo de impuestos como porcentaje del PIB ha ido estancándose a niveles cercanos a 14%, por lo que diversos analistas creen que nuevamente es necesaria una reforma, con el fin de mantener la meta de la regla fiscal, algo que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) asegura elevaría a 16% el recaudo tributario total, pues “allegarían recursos adicionales por al menos 1,8% del PIB hacia 2019-2022”.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo CoteExdirector de la Dian

    “El incremento en el recaudo se debe al aumento de la carga tributaria que se hizo con las últimas reformas. Ahí jugó la tarifa del IVA, el impuesto al patrimonio y el Cree”.

La tributaria propuesta por Duque, que estará cargo del nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, bajaría la tasa impositiva de las empresas a 27% o 28%, propone simplificar algunos trámites, y que se reduzca el número de excepciones existentes, con el fin de activar las inversiones y expandir la base tributaria.

Así mismo, el nuevo presidente ha hablado sobre atacar la evasión y e impulsar la factura electrónica, dos ejes importantes en los que deberá trabajar el nuevo directivo de la entidad a cargo de los impuestos y aduanas del país para incrementar el recaudo de impuestos.

TEMAS


Dian - Ministerio de Hacienda - Reforma Tributaria - Impuestos