“Desde 2010, la informalidad laboral se ha reducido 10 puntos”: Cárdenas

La reducción de los impuestos a la nómina o a la inversión en educación han contribuido con esta reducción.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En el marco de la conferencia “Economía de la Informalidad, elaborada por la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas aseguró que la informalidad laboral ha caído 10 puntos porcentuales desde 2010 debido a políticas públicas como la reducción de los impuestos a la nómina o la inversión en educación.

“Al mismo tiempo, tenemos más inspectores laborales que verifican el cumplimiento de las normas laborales (uno de los requisitos para el ingreso a la Ocde). No obstante, todavía falta mucho por hacer. Necesitamos seguir por este camino, por ello, nuestra invitación es que el próximo gobierno siga implementando políticas para reducir la informalidad”, indicó el representante de la cartera de Hacienda.

Entre las ciudades que mayor informalidad presentan actualmente destaca Cúcuta, Riohacha o Santa Marta, entre otras. Al contrario, destacan otras como Bogotá, Medellín y Manizales.

“En 2010, 17% de los trabajadores del país tenía educación superior, hoy esa cifra llega a22%. Con una mano de obra más calificada, más productiva y formal se avanza en formalidad”, manifestó Cárdenas.

Igualmente, este encuentro también reúne a expertos nacionales e internacionales como Pranab Bardhan, profesor de la Universidad de California; David Margolis, profesor de la Escuela de Economía de París; o Albert Berry, profesor de la Universidad de Toronto.

(En ampliación)

TEMAS


Informalidad - Laboral - Ciclo económico - Mauricio Cárdenas - Universidad del Rosario - Hacienda