Hacienda

Desde 2011, un ministro de Vivienda dura en promedio hasta 17 meses en el cargo

Gráfico LR

El presidente Gustavo Petro confirmó la salida de esa cartera de Catalina Velasco, ahora asumirá la arquitecta Helga María Rivas

Roberto Casas Lugo

El presidente Gustavo Petro confirmó la salida de Catalina Velasco ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio. Esta es la confirmación de un movimiento que venía sonando desde hace semanas, y se suma a las salidas de los titulares de Interior, Justicia, Educación y Agricultura.

El reemplazo de Velasco, será Helga María Rivas Ardila, arquitecta y especialista en diseño urbano, que se desempeñaba como Subgerente del Fondo Adaptación.

"La nueva ministra de agua potable y vivienda será la doctora Helga Rivas quien reemplazará a Catalina Velasco a quien agradezco profundamente su compromiso", posteó el presidente en su cuenta de X.

"Sea ministra o no, hay Catalina para rato", dijo Velasco durante su participación en el reciente congreso de Andesco, donde presentó la actualidad del sector, que se encuentra actualmente plegado de sombras tras la poca ejecución de los subsidios de vivienda, un factor que el gremio constructor de Camacol considera fundamental para la reactivación económica.

Vale la pena recordar que, desde su funcionamiento como entidad propia en 2011, por el Ministerio de Vivienda han pasado nueve titulares de la cartera, con un promedio de 17 meses en el cargo.

El mandatario que más nombramientos realizó de esta cartera fue Juan Manuel Santos, debido a sus dos periodos consecutivos y a algunas prácticas de aliados políticos.

Desde el gremio de la construcción ya le extienden la mano a la nueva ministra, y piden comenzar a trabajar de la mano para lograr la reactivación de la economía, especialmente de este sector que encadena casi dos años con cifras negativas en materia de ventas.

TEMAS


Ministerio de Vivienda - Gobierno Nacional - Gustavo Petro