Salud

Desde 2022 en Colombia se han registrado más de 4.000 casos de viruela símica

Gráfico LR

Tras la declaratoria de la emergencia declarada por la OMS, el Gobierno explicó la estategia para controlar la propagación del virus

Mateo Medina Ariza

Tras la declaratoria de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la expansión del virus Mpox, conocido como viruela símica, el gobierno colombiano anunció que hará una vigilancia especial para registrar los casos que se presenten y evitar una densa propagación. Se reveló que desde 2022 se registran pacientes con esta patología en el país, y hasta la fecha han confirmado 4.257 positivos.

Según el reporte del Ministerio de Salud, en 2022 se alcanzó un pico máximo de contagios, y en lo que va de 2024 se han confirmado 109 casos, de los cuáles dos permanecen activos. Hasta el momento no se presentan defunciones.

El Ministerio de Salud está fortaleciendo las estrategias de comunicación de riesgos, intensificando la vigilancia en salud pública y coordinando con la OPS la posibilidad de disponer de vacunas en el país si fuera necesario. El Gobierno ha estado atento a la situación, y en colaboración con el Gobierno de Japón, la Universidad Nacional y el Ministerio de Salud, se está llevado a cabo un estudio científico para garantizar la efectividad de la vacuna que el gobierno de Japón podría producir, nuestro personal de salud está preparado.

"Solicito muy especialmente a todo el personal de salud a las EPS a las IPs especialmente la vigilancia, la prevención control y seguimiento de cualquier caso que se siga presentando en lo que tiene que ver en este caso por la cepa clavo 2 que hace presencia en nuestro país y que hemos logrado controlar hasta el día de hoy", dijo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El registro también reveló que Bogotá es la ciudad con más casos confirmados en el año, con 44 contagios, seguido por Cali con 22, tercero Barranquilla que registra 13 infectados y Medellín va 11 positivos. Hasta el momento, las personas entre 30 y 39 años son las que más se han visto afectadas (53 casos), seguido por los que tienen entre 20 y 29 años (36 casos).

Gráfico LR

“Ambos clados del virus pueden propagarse a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con una persona infectada o contacto con materiales contaminados. Según la OMS, uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad grave y la mortalidad en casos de Mpox es la inmunosupresión”, explicó el Ministerio de Salud.

El reporte de la OMS alerta que en Latinoamérica hay una variante en circulación, por lo que en esta etapa de alerta se enfocarán los esfuerzos en la detección, diagnóstico, aislamiento y rastreo de los casos y las personas con las que pudieran tener contacto.

"Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus", declaró el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

TEMAS


Salud - Viruela del mono - Viruela símica - Organización Mundial de la Salud - Ministerio de Salud