Economía

Desde agosto tarjetas de fase I y II se leerán en la carrera 10 y calle 26

Natalia Cubillos Murcia

Pedro Ruano, presidente de la Junta Directiva de Recaudo Bogotá, aseguró que desde agosto las tarjetas de Fase I y Fase II de Transmilenio (TM) se podrán leer y recargar en las estaciones de Fase III del sistema, es decir, la calle 26 y la carrera 10.

Ruano aseguró que actualmente la tarjeta  'tu llave' no puede leerse en las Fases antes mencionadas porque Angelcom, empresa recaudadora no ha prestado la colaboración necesaria para que así suceda.
La idea de la integración, destacó, es que más allá de que haya una sola tarjeta se necesita un sistema que le funcione a la ciudadanía, sin importar el color de la tarjeta.
"La integración no es un proceso de una tarjeta, sino en el que el ciudadano tiene el poder de elegir y le estamos dando unos beneficios como descuentos en las horas valle, viaje a crédito, descuentos (discapacitados, adultos mayores y transbordos)".
La primera prueba ya se surtió, y fue comprobar que lectores de sistemas son compatibles; la segunda, que empieza en agosto, implica que ya se puede leer las tarjetas de Fase III; la tercera, extender los beneficios a la red de recarga y Sitp, y cuarta etapa, que estas tarjetas accedan a los beneficios.
Ya hay 2,3 millones de tarjetas de Recaudo Bogotá y 1.950 puntos de recarga. Ruano sostuvo que Angelcom no ha hecho lo propio a pesar de que tiene toda la documentación necesaria para que se dé una integración total.
Así mismo, destacó "cada que la persona paga un viaje en TM le cuesta con Recaudo Bogotá a la ciudad la mitad de lo que le cuesta con Angelcom". Y en últimas, la tecnología que usa Angelcom es insegura y no puede aplicar los beneficios.
Se espera que antes de enero de 2015 cuando se acabe el contrato de Angelcom se pueda hacer la integración total del sistema en las Fases I y II.