Comercio

Desde China, el canciller Luis Murillo presentó el balance final de su visita a ese país

Colprensa

La reunión, que duró cuatro días, brindó al canciller la oportunidad de conversar con tres ministros del gobierno chino, incluido su par Wang Yi

Carlos Arturo Duque Pulido

Colombia y China han consolidado sus vínculos diplomáticos en el último período. Durante su visita oficial a Pekín, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo se encontró con altos funcionarios del gobierno chino, entre ellos el vicepresidente Han Zheng y el ministro de Ambiente y Ecología.

La reunión, que duró cuatro días, brindó a Murillo la oportunidad de conversar con tres ministros del gobierno chino, incluido su par Wang Yi. “El proposito era hacerle seguimiento a la declaración conjunta que se dio en la visita de estado del presidente Gustavo Petro con el presidente de china Xi Jinping", mencionó Murillo.

Además, el canciller afirmó que "Colombia tiene una gran oportunidad de aumentar sus exportaciones a la República Popular China, ya que actualmente enfrentamos un déficit cercano a los US$10.000 millones. Durante nuestras conversaciones con la contraparte china, abordamos la necesidad de equilibrar mejor este déficit, lo cual es esencial para implementar la declaración conjunta. Hemos elevado nuestra relación a un nuevo nivel, convirtiéndola en una asociación estratégica que nos permitirá avanzar en diversos frentes".

Asimismo, Colombia y China han suscrito varios acuerdos destinados a fortalecer el comercio en áreas como la agricultura, la tecnología, el medio ambiente, la ciencia, la educación y la cultura. Estos acuerdos tienen como objetivo no solo facilitar el acceso de productos colombianos al mercado chino, sino también promover la inversión china en Colombia, generando un ambiente favorable para el desarrollo económico mutuo.

TEMAS


China - Exportaciones - Cancillería de Colombia