Desde el 1 de julio, los beneficiarios de Icetex podrán pagar créditos escalonadamente

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con Martha Lucía Villegas, presidenta del Icetex, este año la institución espera lograr 90.000 créditos, mientras que en el 2011 se llegó a 53.000. Así mismo, para este año la variación de la demanda fue del 11%.

Para el primer semestre de este año, la institución brindó 43.809 créditos ($135.500 millones) y se renovaron 102.000 préstamos.

La presidenta destacó que actualmente se está proponiendo un pago tipo escalonado con el fin de permitirle a los usuarios cancelar su deuda de acuerdo a sus ingresos. "De manera que se compromete una cifra menor del 20% de los ingresos". Este sistema empezará a regir desde el primero de julio.

De manera que si el sueldo de los recién graduados es de $1,4 millones, y en promedio al final de los estudios cada estudiante debe $20 millones, la primera cuota no serían $277.171, sino $191.550.

Esta cuota no es obligatoria, es decir el estudiante puede tener una cuota fija o escalonada y podría beneficiar a los ya aprobados, en época de estudios, en amortización (pagando la deuda), y para los vencidos (siempre y cuando no estén dentro del grupo de la cartera vendida).

Inclusive los desempleados tendrán ayudas y el Icetex los esperará  hasta 18 meses en los que no tendrá que pagar el usuario. "Que es en promedio el tiempo en que se reubica una persona sin empleo".

Cabe recordar que en etapa de amortización los intereses son el IPC+4 para técnicos y el IPC+8 al profesional, si el estudiante desea pagar durante época de estudios lo puede hacer con tasa real, igual a cero.