Ministra de Trabajo a la espera que Minhacienda avale los recursos para su sindicato
viernes, 31 de mayo de 2024
Gloria Inés Ramírez le pidió a los huelguistas que permitan a los empleados gozar de su derecho al trabajo, y que les permitan acceder a las oficinas
Los sindicatos del Ministerio del Trabajo interrumpieron la prestación del servicio e iniciaron el cese de actividades a partir de este viernes, tal como se había programado en días anteriores.
La huelga hace referencia a las inconformidades denunciadas por los supuestos incumplimientosen los acuerdos pactados con el Ministerio, que se resume en tres puntos, le dijo Gloria Inés Ramírez a LR:
- Nivelación salarial: según Ramírez, están a la espera del resultado de los estudios adelantados por la Escuela Superior de Administración Pública. Preliminarmente el análisis arroja, que sin las primas, los ingresos tienen un nivel medio.
- Concurso de méritos: las 1300 vacantes del Ministerio de Trabajo ya se publicaron en el Servicio Nacional del Servicio Civil, como lo solicitaron los sindicatos.
- El pago de bonificaciones: el 28 de diciembre se entregó un bono correspondiente a 25% del salario, y que para 2024 será de 50%. El problema es que "el aval presupuestal y la viabilidad fiscal la tiene que dar el Ministerio de Hacienda", y hasta el momento no lo han recibido.
Sobre este último tema, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le explicó a LR que el sindicato sabe que el problema no es del Mintrabajo, además también esos recursos deberán ser aprobados por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
"Nosotros hemos venido haciendo las funciones que nos corresponde, pero yo no puedo pagar si no tengo presupuesto", declaró.
Entre las medidas anunciadas por los empleados del MinTrabajo están: el cierre de las instalaciones del Ministerio en todo el país, no habrá atención al público, no se expedirá ninguna clase certificado, no habrá recepción de documentos, se hará plantón constantemente al frente de cada una de las direcciones territoriales, oficinas especiales e inspecciones de trabajo.
"Ningún servidor público podrá laborar desde su casa pues incurrirá en actos atentatorios. Mientras la mayoría de los trabajadores de la empresa persista en la huelga, las autoridades garantizarán el ejercicio de este derecho y no autorizarán ni patrocinarán el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores, aunque estos manifiesten su deseo de hacerlo", dicen los sindicatos.
La ministra le pidió a los huelguistas que desbloqueen el acceso a las oficinas de la entidad, de hecho, el Puesto de Mando Unificado, donde se están adelantando las mesas de diálogo, se están realizando en la sede del Ministerio de Agricultura.
"Así como ellos tienen garantías para la huelga, los funcionarios que no entraron a la huelga también deben tener las garantías del derecho al trabajo, y los contratistas deben tener el acceso para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales", declaró Ramírez.