Desde hace 11 años, la imagen negativa del Presidente no superaba a la positiva
lunes, 25 de febrero de 2013
Andrea Carranza Garzón
Algo anda mal. Desde hace 11 años, cuando Andrés Pastrana dejó la Presidencia, la imagen desfavorable de un Presidente no superaba la favorable.
Hoy, según la encuesta de Invamer Gallup, 47 de cada 100 colombianos tienen una imagen negativa de Juan Manuel Santos, por encima del 44% de quienes piensan lo contrario.
Que 57 de cada 100 personas, la cifra más alta desde 2002, piensen que las cosas en Colombia están empeorando evidencia que ni la reforma tributaria, ni los “buenos resultados” en materia de empleo, de pobreza, de vivienda y de lucha contra la corrupción ni las negociaciones de paz, convencen de que el país va por buen camino.
De hecho, la administración Santos se raja en casi todos los indicadores. Además de tener el 47% de imagen desfavorable, 47% desaprueba su gestión. El principal problema para los ciudadanos es la seguridad, el orden público, y 76% desaprueba cómo el Presidente está manejando este tema.
Más aún, la desaprobación frente a cómo Santos está manejando el de la guerrilla aumentó desde la última encuesta en diciembre de 2012 de 58% a 73% en febrero de este año.
En un capítulo dedicado al proceso de paz, se observa que cada vez menos gente está de acuerdo con que el Gobierno haya iniciado las negociaciones: en diciembre el 71% sí estaba de acuerdo y en febrero, cayó a 62%. La perspectiva es que en materia de corrupción las cosas también están empeorando y tampoco están de acuerdo en como el Gobierno está solucionando este flagelo.
Aunque ha caído la preocupación sobre la economía, el desempleo sigue siendo un dolor de cabeza. El 59% cree que empeora y 68% no aprueba como se está solucionando. Lo que mostraría que hasta el momento, los colombianos no creen en los anuncios de más empleo de la tributaria.
En el ámbito local se presentó una descolgada sin precedentes. Gustavo Petro lidera la desaprobación de la gestión con un 71%; le sigue la dramática caída del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, (del 72% al 54%). El gobernador de Santander, Ríchard Aguilar, sigue siendo el más popular con un 72%, seguido del de Medellín, Sergio Fajardo, con un 71%. La de Barranquilla, Elsa Noguera, repuntó 3 puntos a una aprobación del 49%.