Un ministro de Justicia dura en promedio 12,8 meses en el cargo desde hace 14 años
lunes, 27 de octubre de 2025
El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Eduardo Montealegre y su lugar lo ocupará como encargado, Augusto Ocampo
Con Augusto Ocampo, quien es el actual secretario jurídico de la Presidencia, como encargado del ministerio de Justicia, el presidente Gustavo Petro suma su ministro número 62. Este nombramiento se dio tras la renuncia irrevocable de Eduardo Montealegre, quien estuvo por cuatro meses al frente de este cargo.
Montealegre presentó su carta de renuncia el viernes de la semana pasada por la absolución de Álvaro Uribe a la condena de 12 años.
“Una sola razón motiva mi retiro: la profunda indignación por el prevaricato en que incurrió el Tribunal de Bogotá al absolver un criminal de guerra, un corrupto: Álvaro Uribe Vélez. Un ilícito avalado por el establecimiento de Colombia y un premio nobel de la paz servil ante él, pusilánime”, se lee en la carta de Montealegre.
Asimismo, señaló que esto motivó a retirarse para retomar el ejercicio de sus derechos, “para impedir que sus actos queden en la impunidad. Esto implica que, es mi deber, acudir a los tribunales internacionales para clamar por el fin de su violencia sistemática contra el pueblo humilde y trabajador”.
Con ese cambio, Ocampo se convierte en el ministro número cuatro en ocupar esta cartera durante la gestión de Gustavo Petro en tres años y casi tres meses.
Con estos números, como es habitual, se tiene que en promedio, un ministro de Justicia dura 12,8 meses en el cargo, por ende, Montealegre estuvo muy por debajo de la media, al solo durar cuatro meses al frente de la entidad.
Néstor Osuna, es, por otro lado, el único que ha durado mayor tiempo en el cargo. Ejerció como ministro de Justicia por 23 meses, desde agosto de 2022 cuando Gustavo Petro asumió la presidencia, hasta julio de 2024, en ese omento, lo sucedió Ángela María Buitrago, quien también estuvo por debajo del promedio, con 11 meses liderando la cartera.
Si se revisa la habitual encuesta empresarial que realizó LR sobre los ministros de Petro, se ve que Montealegre no pasó el examen al evaluar su gestión, y que solo obtuvo 1,6 puntos de cinco. Además, fue menos que lo que recibió su antecesora en la encuesta anterior, cundo sacó 2 puntos en la calificación.