Economía

Desde hace nueve años no se tienen cifras de déficit habitacional

María Alejandra Sanchez Pedraza

El déficit habitacional en Colombia en 2005 era de 3,8 millones de viviendas, sin embargo, la cifra se habría quedado corta debido a que desde esa fecha no se ha hecho una actualización del censo poblacional y por tanto no se cuenta con herramientas para observar la evolución del sector.

Ante la falta de datos actualizados por nueve años, el Ministerio de Vivienda realizó, a través de una mesa técnica conjunta con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), una estimación del déficit habitacional a partir de la encuesta de calidad de vida de los hogares hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Con esto, se presentarán hoy en el Foro Urbano Mundial los impactos que han tenido las políticas públicas en el sector de vivienda en los últimos años, analizando procesos demográficos como la urbanización, los damnificados por desastres naturales y el desplazamiento. Este era uno de los principales retos en el sector del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El viceministro de la cartera, Guillermo Herrera Castaño, mostrará, además, el aumento de la producción de vivienda formal en gran parte del país y podrá comparar experiencias con países como México, Brasil, Haití, Uruguay y Chile.

De acuerdo con la cifras del Dane, en 2005 el número de hogares con déficit habitacional cuantitativo era de 1,3 millones, mientras los de déficit cualitativo llegaban a 2,5 millones.

De otra parte, en el marco del Foro también se tocará el tema de la financiación al sector de agua potable y saneamiento básico, como elemento para la creación de ciudades equitativas.

Brasil, ejemplo de bienestar para América Latina
El director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, habló sobre los sistemas de solidaridad de América Latina como modelo de bienestar social y puso de ejemplo a Brasil como un país que se preocupa sobre el tema.

Dijo que la ausencia de bienestar es uno de los “temas más preocupantes” en el continente. Pidió que en el pacto social se incluyan “pensiones para los mayores”, subsidios “a los desempleados” y “educación de calidad y gratuita” universal.