Desde hoy habrá días lluviosos, y la temporada invernal, a mediados de marzo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El director del Ideam, Ricardo Lozano, reveló que a partir de este fin de semana aumentarán los días lluviosos principalmente en el sur del país y la región Andina. Los primeros departamentos que van a sentir las precipitaciones son Amazonas, Cauca, Nariño, Putumayo y el Valle del Cauca en donde inclusive no ha dejado de llover.

En diálogo con LR, el funcionario aseguró que hay alerta en el río Cauca por el alto nivel de afluencia y la cantidad de sedimentos que tiene la cuenca.

¿Cuándo se espera que empiece en forma la primera temporada de lluvias del año?
A partir del sábado se van a empezar a sentir mayor número de días con lluvias especialmente en la región Andina, pero las lluvias fuertes donde ya se condensa y está totalmente consolidada la temporada de lluvias es en abril, pero en los inicios de marzo, especialmente este fin de semana, empiezan a aumentar los días con lluvia.

Vamos a tener posiblemente sábado, domingo, lunes con lluvias y bajan y vuelven otra vez el 12 de marzo y bajan hasta el 19 cuando se va a empezar a sentir más la temporada, pero es una etapa transitoria donde poco a poco va a aumentando el número de días lluviosos.

¿Entonces cuándo empezará la temporada de lluvias?
Es una etapa de transición, pero podemos decir que a mediados de marzo ya estaremos entrando a la temporada de lluvias.

¿Cuáles son las zonas donde se está sintiendo la transición?
Es importante recordar que en diciembre las lluvias se van por el sur del país y ellas regresan otra vez por ahí y empiezan a recorrerlo de sur a norte hasta el Caribe. Los primeros departamentos que van a sentir las lluvias son Amazonas, Cauca, Nariño, Putumayo y el Valle del Cauca en donde inclusive no ha dejado de llover.

¿Qué medidas debieron tomar las autoridades locales para evitar nuevas tragedias?
El año pasado le recomendamos al país que aprovecháramos esta temporada de menos lluvias. Esperamos que esas recomendaciones hayan sido tomadas por las entidades territoriales y las Corporaciones Autónomas Regionales en cuanto a la reducción de la vulnerabilidad, mantenimiento de jarillones, aumento del control y monitoreo de las estructuras de protección, los sistemas de riego y que también se cerraran los boquetes donde estaban abiertos, que se recuperara la capacidad de los ríos que ha sido reducida debido a la cantidad de sedimentos que cayeron en los canales de los ríos.

También recomendamos que se hiciera mantenimiento de los sistemas de alcantarillado, estabilización de taludes en carreteras y barrios vulnerables, remoción de escombros, que los embalses estuvieran en unas condiciones optimas preparándose para las lluvias y nosotros esperamos que estas recomendaciones hayan sido tomadas.

¿En qué nivel están los ríos para recibir las lluvias?
Especialmente el río Magdalena ha bajado bastante y está unos 2 metros y medio por debajo de la cota de inundación en la parte alta y media de la cuenca, es decir que está en niveles normales para esta época. El río Cauca a pesar de estar 2 metros por debajo está por encima de los niveles normales para la época. Esta es la cuenca que más nos preocupa, porque debido a su misma condición geográfica hace que acumule bastante sedimentos y lodo casi desde el Valle del Cauca hasta su desembocadura en el Magdalena.

Continuarán las granizadas en Bogotá
El director del Ideam, Ricardo Lozano, reveló que las actuales condiciones climáticas de la sabana de Bogotá son propicias para que se sigan presentando granizadas durante este mes. 'Todavía las posibilidades existen porque tenemos las condiciones propicias para eso, los vientos están estables, la humedad está y la radiación solar existe, hay que recordar que el granizo se forma cuando tenemos unas mañanas muy soleadas, el agua se condensa y alcanza una alturas propicias para que se congele y se formen los granitos de hielo, esas posibilidades existen de que en esta etapa de transición tengamos más granizadas', explicó Lozano. De otra parte, el funcionario agregó que en actualmente los embalses están entre un 60% y 70% de su capacidad para recibir la temporada de lluvias que se avecina.

La opinión

Francisco Suárez
Consultor en Infraestructura

'La crisis invernal concentró los esfuerzos del Gobierno en materia de obras públicas. Era indispensable que durante el veranillo se hubieran ejecutado las obras requeridas'.