Comercio

Desde junio, se perdieron $2,5 billones por el cierre en la vía al Llano

Colprensa

El sector comercio reportó pérdidas por $120.000 millones, los hoteles hablan de $200.000 millones, mientras que los transportadores registran $1 billón

Laura Lucía Becerra Elejalde

Ayer la vía al Llano, corredor que comunica a la capital del país con Villavicencio, fue abierta nuevamente luego de casi seis meses de cierre, una situación que generó pérdidas acumuladas por $2,5 billones de acuerdo con la seccional del Meta y Llanos Orientales de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“Tenemos una cifra aproximada, hablando con todos los gremios. De toda la economía del departamento del Meta, hablamos de pérdidas por $2,5 billones y en solo comercio tenemos una cifra de $120.000 millones”, aseguró Jorge Arango, director de Fenalco Meta y Llanos Orientales, quien aclaró que en estos cálculos se cuentan actividades como el comercio de grandes superficies y gastronomía pero se excluye al sector hotelero.

De acuerdo con cálculos proporcionados por los afiliados al gremio de los comerciantes, la reducción de las ventas en centros comerciales y grandes superficies ha sido de 7%, pero los más afectados por el cierre de la vía en el sector comercio son los restaurantes, que han experimentado caídas de 20%, y las tiendas y comercios varios, con un retroceso cercano a 19%.

Precisamente el sector turístico ha sido uno de los más afectados. En el Meta existen 1.100 hoteles registrados, cuya ocupación hotelera promedio es de 49%, pero que debido al cierre en la vía cayó hasta 37%. “El balance es de $200.000 millones hasta la fecha en promedio para el sector hotelero, tanto para el segmento corporativo, como para el campestre”, comentó Catalina Niño, directora ejecutiva de Cotelco Meta.

Esta situación ha generado adicionalmente un recorte de personal de alrededor de 23% en los hoteles de la zona, según el gremio, lo que representa alrededor de 1.000 empleos, pero según Niño, se proyecta que la temporada de fin de año mejore las ventas y la ocupación.

“Estimamos que la recuperación se va tardar unos seis años, siempre y cuando la vía esté abierta constantemente e indefinidamente. Si llega a haber algún otro problema apenas el invierno entre nuevamente se va a alargar indefinidamente”, concluyó Niño.

El transporte es otro de los sectores que más sintió el impacto del cierre en la vía. De acuerdo con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), en condiciones normales transitan por esta ruta 1.110 automotores de carga, y debido al cierre y a la necesidad de tomar vías alternas se generaron sobrecostos de $1.007 millones al día por el aumento en el consumo de combustibles, lubricantes, llantas y mantenimiento.

De acuerdo con Juan Miguel Durán, presidente ejecutivo de Colfecar, los operadores de carga han experimentado un incremento en sus costos superior a 300% y las pérdidas totales para los transportadores rondan $1 billón. El dirigente gremial explicó que la vía en condiciones normales funcionaba 220 horas al mes y que incluso, con la reapertura parcial que logró el Gobierno en septiembre solo se llegó a un promedio de 84 horas, por lo cual los automotores de carga siguieron haciendo uso de las rutas alternas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Miguel Durán Presidente Ejecutivo de Colfecar

    “Las altas pérdidas que ha experimentado nuestro sector superan $1 billón, representado en el aumento de más 300% en los costos operativos de los transportadores”.

Pero las pérdidas por sectores no son los únicos costos asociados al cierre de la vía Bogotá Villavicencio. Desde el Gobierno, se destinaron inicialmente $10.000 millones, sin embargo, el Ministerio de Transporte calcula que las adecuaciones totales de la vía pueden llegar a costar hasta $120.000 millones y extenderse incluso por 18 meses.

Con la apertura parcial de la vía, el Gobierno reportó que desde el pasado 17 de septiembre hasta la fecha 435.000 vehículos de todas las categorías han transitado por el corredor y se han desplazado más de un millón de personas, entre ellas 350.000 pasajeros en más de 10.000 vehículos del transporte público.

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