Desde mañana, la Plaza de toros La Santamaría estará habilitada para actividades artísticas

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

La plaza de toros La Santamaría estará disponible para la realización de eventos artísticos, deportivos y otras propuestas del sector privado a partir de mañana, según anunció el Instituto Distrital de Artes (Idartes)

“La actividad física y el deporte se vuelven oportunidades maravillosas para poderle dar una nueva vocación a este espacio de la ciudad”, dijo el director del Idartes, Mauricio Trujillo. “Estamos estructurando esta agenda polivalente que incluya puestas en escena en pequeño, mediano y gran formato, actividades deportivas entre otros”, agregó. Desde mañana empezarán eventos cuya realización es posible desde que el distrito finalizara el contrato que mantenía con la Corporación Taurina. La estructura será sometida a un mantenimiento para cumplir con requisitos antisísmicos pero se conservará el patrimonio arquitectónico. “Hasta el momento no hemos pensado en intervenir el ruedo como tal. Queremos respetar la arena y todo lo que hay en este lugar. Actualmente existe tecnología como pisos y superficies temporales que permiten proteger el ruedo”, indicó Trujillo.

Medellín no financiará corridas con dineros públicos: Gaviria

 

“Tanto el gobernador Sergio (Fajardo) como el alcalde de la ciudad de Medellín, hemos, de tiempo atrás, dicho que no vamos a financiar ni con dineros de la Gobernación ni de la Alcaldía el espectáculo taurino. De hecho esto está sucediendo, así, ninguna institución ni ningún dinero de patrocino o apoyo a las actividades taurinas, se están dando en la ciudad”, enfatizó el mandatario de Medellín.
 
Gaviria señaló que ha venido dialogando con  los representantes taurinos en Medellín para eliminar la muerte del animal en las corridas de toros, como lo intentó el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro.
 
“Creo firmemente que esa es la dinámica que va a ir tomando, en buena medida, el mundo en general frente a las corridas, y así podríamos generar, de alguna manera, un ‘gana a gana`; es decir, ganan los taurinos porque conservan el espectáculo, pero gana también la ciudadanía que resiente por la crueldad frente a los animales”, explicó Gaviria.  
 
De igual manera, el mandatario paisa aseguró que, desde ayer, la totalidad de los integrantes del Concejo Municipal de Medellín le brindó el apoyo a esta decisión y manifestaron estar de acuerdo con que en las corridas no se mate al animal.