Desde noviembre no se necesitará visa para viajar a México

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, desde el mes de noviembre se eliminará el desmonte de la visa para viajar a México. Así lo manifestó en la versión número XXIV del Congreso Nacional de Exportadores de Analdex. Esto como resultado de la integración de los países y que surge del acuerdo de la Alianza del Pacífico en la cual participan también Chile y Perú.

Así mismo, dijo que en los próximos meses se podría consolidar el ingreso de Costa Rica y Panamá que miran con buenos ojos este grupo de países para insertarse en el Asia Pacífico activamente.

Por otra parte, Díaz-Granados aseguró que el Gobierno está consciente de que aún el comercio no se ha utilizado como factor de desarrollo. Además en este momento el país tiene una de las exportaciones per cápita más bajas de América Latina y el mundo.

No obstante, destacó que mientras las grandes economías se desaceleran, Colombia ha mostrado crecimientos. Durante el segundo trimestre de este año Organización Mundial del Comercio (OMC) sostuvo que el mundo tuvo una caída de 1,3% en las exportaciones, al igual que en América Latina donde el escenario también se ve preocupante, más de la mitad de la economías ya tienen indicios de caídas importantes, pero Colombia en este mismo periodo tuvo un crecimiento del 2,7%.

El Ministro destacó que aún con este escenario de incertidumbre el país no puede cambiar su política, pues se debe perseverar en sus exportaciones para encontrar mayores resultados. “La idea es lograr la meta de triplicar las exportaciones no minero energéticas a 2021, aunque evidentemente la crisis nos podría afectar”, dijo.

Por eso es importante, afirmó,  diversificar los destinos de exportación y la oferta exportable, pues en los dos puntos tenemos importantes dependencias. El primero a Estados Unidos, 40%, y el 70% en el sector minero energético.

TEMAS


Colombia - México - Turismo - Visa