Transporte

Los desembolsos para construir el metro de Bogotá arrancarán el próximo año

MinHacienda anunció que irán hasta 2049 y se asegurarán con vigencias futuras

Heidy Monterrosa Blanco

El debate de control político del metro de Bogotá que se realizó en el Congreso de la República dejó anuncios importantes para el proceso de financiación de la obra. El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, anunció que ya están próximos los desembolsos de recursos para la construcción la primera línea del sistema.

Dichos desembolsos iniciarán, según explicó el ministro, en el segundo semestre del próximo año y se continuarán realizando dos veces al año por 30 años, hasta 2049.

El ministro aseguró que la financiación del sistema de transporte, que se realizará a partir de vigencias futuras, equivale a $22,3 billones, de los cuales $12,9 billones corresponden a inversión física y $9,3 billones a servicio de deuda. Así mismo, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que los aportes estarán distribuidos entre el Gobierno Nacional y el Distrito en $15,1 billones y $7,1 billones, respectivamente.

De acuerdo con las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, vigente desde junio, este año serán cerca de $35.000 millones los que se desembolsarán, cifra que crecerá año a año hasta llegar a los $672.000 millones en el año 2027.

Adicionalmente, el documento (que fue elaborado por el Gobierno anterior) estima que entre 2030 y el fin de la financiación, los desembolsos que se harán con vigencias futuras serán de $11,5 billones.

Durante su intervención en el debate, el ministro Carrasquilla expresó su confianza en el desarrollo que hasta el momento sigue este proyecto de movilidad. Aunque destacó que pueden existir diferencias frente al trazado o el diseño, afirmó que “estamos en la ruta correcta de lograr, después de tantas frustraciones, tener un sistema de transporte moderno (para la capital del país)”.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa recordó el cronograma que se ha cumplido a lo largo del proceso de planeación y contratación que se viene alistando desde junio de 2016, con la creación de la Empresa Metro.

El más reciente avance en la obra fue el 6 de agosto pasado, cuando se dio apertura al proceso de licitación, a través del cual se seleccionará el contratista que ejecutará las obras, suministrará los trenes y realizará la operación por 26 años.

Vale la pena recordar que la primera línea del metro de Bogotá tendrá una longitud comercial de 23,96 kilómetros, constará de 16 estaciones y costará alrededor de US$4.400 millones.

Para la primera fase del proyecto será necesario adelantar partes de las vigencias futuras, por lo que el Banco Mundial y el BID se comprometieron con US$600 millones cada uno. Igualmente, cada una de estas entidades tienen compromisos de desembolsos tempranos por US$70 millones.

Así será el nuevo transporte de la capital del país
El metro de Bogotá contará con 16 estaciones cada 1,4 kilómetros, en promedio. De estas paradas, 10 estarán conectadas con el sistema de Transmilenio. De acuerdo con la información suministrada por la Empresa Metro, el primer tramo del sistema, que está totalmente financiado, irá desde el Portal Américas hasta la Av. Caracas, a lo largo de la Av. Villavicencio, Av. Primero de Mayo y Cll. 1, por donde girará hacia el norte por la Av. Caracas hasta la Cll. 72, donde finalizará esta fase. Del tramo II quedarán listos los diseños para llegar hasta la calle 127, por la Autopista Norte.

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