Desempleo juvenil e informalidad tuvieron una reducción durante el mes de febrero
martes, 12 de abril de 2022
Según el Dane, hubo 3,2 millones de personas desocupadas para febrero y 4,4 millones de ciudadanos en situación de informalidad
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló a principios de este mes cuál es la situación de la población joven en Colombia en el mercado laboral y cómo se han movido las cifras de informalidad en el país. Este tipo de datos toman relevancia dada la coyuntura de elecciones presidenciales, pues el próximo ocupante de la Casa de Nariño tendrá numerosos retos en materia laboral.
Según la entidad, la población desocupada para 13 ciudades y Áreas Metropolitanas alcanzó 3,2 millones de personas para febrero de 2022, mientras que para el mismo mes del año pasado fueron 3,7 millones. La variación porcentual entre los dos años es de -13,4%, lo cual muestra un avance.
En materia de ocupación juvenil, se conoció que para febrero de este año había 969.000 jóvenes desocupados entre el rango de 15 a 24 años. De este total, 460.000 pertenecen al género masculino y 509.000 son mujeres. En cuanto a las cifras del año pasado, en el reporte del Dane se obtuvo que durante febrero hubo un total de 922.000 personas jóvenes desocupadas: 468.000 hombres y 524.000 mujeres. El cotejo de estas cifras muestra una variación de -22%.
Asimismo, la entidad reveló que para febrero de este año había un total de 10,1 millones de personas ocupadas: 5,7 millones de ciudadanos hacen parte del mercado laboral formal y 4,4 son informales. Según Camilo Cuervo, socio de Cuberos Cortés Gutiérrez, el Estado debe hacer frente a la formalización como una de las medidas más relevantes para el mercado laboral en el país.
"Uno de los grandes problemas que tiene el mercado de trabajo en Colombia es la informalidad, la cual no debe ser vista como tener un contrato de trabajo, sino como la afiliación contributiva a los sistemas de seguridad social y, en general, del pago de impuestos", dijo el experto.
Para febrero del año pasado las personas formales eran 4,8 millones, lo cual, si se compara con las cifras de este año, arroja una variación de 872%. En cuanto a la informalidad, su avance ha sido menor: 4% que es el resultado de comparar las cifras de febrero de los dos últimos años.
Cuervo afirma que, para reducir las cifras de informalidad, el país debe seguir trabajando en la simplificación de los mecanismos de afiliación de seguridad social, específicamente salud, pensiones y riesgos. "Esto debe hacerse por dos vías: por subsidios de la cotización o del aporte y la formulación políticas públicas para incorporar algunos grupos que por su especialidad y modernidad están quedando por fuera del mercado, como Rappi o Uber.