Laboral

El desempleo juvenil del país cayó a 18,8% y se acerca a los niveles de prepandemia

La brecha entre hombres y mujeres jóvenes se mantiene constante, tanto en la tasa de ocupación como en la de desempleo

Diego Andrés Stacey Salazar

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el trimestre de septiembre a noviembre del año pasado la tasa de desempleo juvenil, que comprende a la población entre 14 y 28 años, cayó 3,6 puntos porcentuales y se ubicó en 18,8%.

Pese a que esta cifra venía en aumento desde 2015, ya que entre septiembre y noviembre estaba en 13,8%, y en el mismo periodo de 2019 se encontraba en 16,7%, la llegada del covid-19 al país hizo que miles de jóvenes perdieran su trabajo y que la tasa aumentara 5,7 puntos en tan solo un año y llegara a 22,4%.

En contraste, la tasa de ocupación total para esta población durante estos tres meses fue de 45,1%, lo que representa un leve aumento de 1,5 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre, pero de 2020, en el que esta cifra se situó en 43,6%.

No obstante, es posible observar la gran brecha de género que hay entre la población joven. Mientras que los hombres entre 14 y 28 años presentaron una tasa de ocupación de 54,5% y una de desempleo de 14,1%, las mujeres en este rango de edad evidenciaron una ocupación de 35,5% y un nivel de desempleo de 25,3%.

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que este fenómeno se da “debido a los fuertes vínculos machistas tradicionales en materia de lo que les corresponde a las mujeres en actividades de cuidado y la etapa de fertilidad, la cual acentúa la penalización por maternidad”.

Durante este periodo se observó que las ramas de actividades económicas que más personas jóvenes concentraron fueron las de comercio y reparación de vehículos, con 21,1%; le siguen la agricultura, ganadería y pesca, con 16,7%, y las industrias manufactureras, con 11,5%.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloDirector de Observatorio Laboral de la U. del Rosario

    “La tasa de desempleo juvenil corresponde a un porcentaje muy superior a la tasa de desempleo nacional, que se ubicó en 10,8% para el mismo periodo”.

En el desagregado por ciudades, se advierte que las de mayor tasa de desempleo son Ibagué, con 30,4%, Montería, con 29,8%, Florencia, con 28,9%, Villavicencio, con 25,8%, y Sincelejo, con 25,7%, presentando el mayor aumento en este periodo por 0,7 puntos.

En comparación, los lugares con las tasas de desempleo juvenil más bajas son las áreas metropolitanas de Barranquilla, Manizales y Bucaramanga, con niveles de 17,6%, 17,1% y 17%, respectivamente. Tunja fue la ciudad con mejor desempeño pues redujo la cifra en 10,6 puntos frente a 2020.

El fenómeno de los ‘ninis’

Se conoce como ‘ninis’ a aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan por motivos derivados de “la pobreza estructural, la presión a la informalidad y la ruptura de los esquemas de movilidad social”, según señaló Jaramillo. Aquí también se incluyen a aquellos que no se encuentran buscando trabajo y a los que no se dedican a los quehaceres del hogar.

Para el trimestre entre septiembre y noviembre de 2021, esta población fue de 2,86 millones, es decir, 23,1% de 12,38 millones de jóvenes en edad de trabajar entre 14 y 28 años. Por sexo, la misma brecha de desempleo es la que predomina. Según el Dane, para este periodo hubo 894.000 hombres jóvenes que no estudiaron ni trabajaron, mientras que la cifra de mujeres jóvenes fue de 1,9 millones, lo que representa más del doble de los hombres con estatus de ‘nini’.

El Gobierno Nacional ha intentado atender a esta situación desde distintos ángulos. Desde el ámbito educativo, el presidente Iván Duque firmó un decreto que reglamenta la política de estado para brindarles a los jóvenes de estratos 1,2 y 3 gratuidad en las matrículas en las universidades públicas. A su vez, en la parte laboral, el Gobierno instó a las empresas a contratar a más jóvenes, a cambio de subsidiar el equivalente a 25% del salario mínimo.

TEMAS


desempleo juvenil - tasa de desempleo - Desempleo - Dane - Jóvenes