Economía

Desempleo volvió a un dígito y en marzo fue de 9,7%, informó el Dane

María Alejandra Sanchez Pedraza

Así lo reveló el Dane, que indicó que la tasa global de participación en el mes de marzo se ubicó en 62,8%, mientras que la de ocupación fue de 56,7%, lo que representa un incremento con respecto la cifra de 2013, cuando estuvo en 56,5%. En este mes, 387.000 personas consiguieron trabajo.

El director del Departamento, Mauricio Perfetti,  señaló que en el primer trimestre del año el porcentaje de desocupados fue de 10,5%, cifra inferior a la registrada en 2013, cuando se ubicó en 11.4%. En este periodo se ocuparon 385.000 personas.

Perfetti resaltó, además, que la caída en el desempleo estuvo acompañada de un aumento en la tasa de ocupación de los últimos 12 meses, la cual llegó a 58%, la cifra más alta de los últimos 14 años.

Las ciudades con la mayor tasa de desocupación fueron Cúcuta, con 19,5% de la población; Armenia, con 17,4%; y Quibdo, 17,4%.  Entre tanto, las ciudades con los mejores resultados fueron Barranquilla, con 8,4% de los ciudadanos desempleados; seguida de Cartagena, con 8,8%; y Bucaramanga con 9,4%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó las cifras y dijo que “nuevamente la tasa se ubicó por debajo de los mínimos históricos para dicho mes, consolidando los esfuerzos del Gobierno por mejorar las condiciones laborales de los colombianos. Adicionalmente, es la primera vez en la historia, desde que existen cifras mensuales, que la tasa de desempleo para un mes de marzo se ubica en un nivel de un solo dígito”.

El funcionario resaltó que en el tercer mes del año se observó una caída de 624.000 en el número de personas que se consideraban subempleadas, “lo cual significa que continúa creciendo el empleo de calidad”.

El sector en que más creció el empleo fue en la construcción, con un aumento de 10,1%; y servicios comunales, sociales y personales, con 9,4%. Entre tanto, los sectores en los que el número de ocupados cayó fueron la agricultura, con una disminución de 5,4%,  y actividades inmobiliarias, con -3,1.

Perfetti destacó que el empleo asalariado creció casi seis veces más que el empleo independiente en le primer trimestre del año, pues el primero se incrementó 5,7%, mientras que la expansión del segundo fue de 0,9%.

Cárdenas puntualizó que “los buenos resultados para la tasa de desempleo de marzo auguran un muy buen comportamiento para este indicador en lo que resta del año. Esperamos que la tasa de desempleo continúe batiendo récords históricos durante el resto del 2014”.