Hacienda

Desinflación en Colombia se "encarriló", pero próximos descensos serán más lentos

Banco de la República

La meta del Banco de la República se mantiene en 3%. Sin embargo, la inflación podría terminar en 5,51% en 2024 y 3,8% en 2025

Reuters

El descenso de la inflación en Colombia los próximos meses será más lento debido a la base de comparación con el año pasado, pero se llegará al rango meta a mediados de 2025, consideró la codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta, en una entrevista con Reuters.

La autoridad monetaria estableció un rango meta de inflación de largo plazo de entre 2% y 4% con un objetivo central de 3%, que ha incumplido los últimos tres años y según todos los pronósticos también lo hará en 2024.

La inflación anual al cierre de marzo alcanzó 7,36%, completando 12 meses consecutivos de descensos.

"Estamos viendo un proceso de desinflación, ya que, pues, afortunadamente se encarriló hacia el descenso", dijo Acosta el jueves al atardecer, al margen del congreso anual del gremio de fondos de pensiones Asofondos, en Cartagena.

"Ahora, las bajadas hacia adelante de la inflación, pues, van a ser más lentas, por base de comparación", explicó.

Según la mediana de un sondeo de Reuters de comienzos de abril, la inflación terminaría este año en un 5,51% y el 2025 en un 3,8%.

Aunque Acosta confió en que se pueda acelerar el recorte de las tasas de interés, dijo que hay que tener cautela y lo condicionó a factores adicionales al comportamiento de la inflación para evitar dar pasos en falso.

"Usted me está preguntando si vamos a acelerar el ritmo, ojalá podamos (...), dependerá del conjunto de variables que nos permitan decir esto lo podemos hacer de forma segura", dijo.

"Depende de la decisión de (política monetaria en) Estados Unidos, depende también de cómo vamos viendo el crecimiento económico, de cómo se va comportando el empleo, o sea, son tantas cosas que el juicio de cada uno de nosotros incorpora", explicó.

El Banco de la República redujo en marzo su tasa de interés de referencia en 50 puntos base -el doble que las últimas dos ocasiones- a 12,25%, en una decisión apoyada por 5 de los siete miembros de la junta, en tanto que uno votó por 75 puntos base y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien representa al Gobierno, pidió una baja de 100 puntos base.

Tradicionalmente, los votos de los integrantes de la junta del banco emisor son secretos.

Acosta dijo que, si bien han disminuido los riesgos, hay que mantener la prudencia debido a eventualidades que puedan surgir, como impactos derivados del fenómeno de El Niño y el latente conflicto entre Rusia y Ucrania.

"La recomendación en general del equipo técnico es que hasta que no cedan definitivamente las expectativas hay que mantener esa política contractiva, eso no quiere decir que no siga el descenso", aseguró.

En tanto, Acosta calculó que la tasa de interés real de Colombia -que sale de restar la inflación anualizada del nivel actual de la tasa de interés de referencia-, debería ser alrededor de un 3%.

"Hacia allá debemos tender, pero hoy estamos por encima de eso", señaló.

Al cierre de marzo, la tasa de interés de referencia del Emisor se situó en 12,25%, en tanto que la inflación anualizada alcanzó 7,36%, lo que equivale a una tasa real de 4,89%.

TEMAS


Reuters - Banco Central - Banco de la República - Inflación