Ambiente

Deslizamiento de tierra en límites entre Pereira y Dosquebradas dejó 11 fallecidos

Ungrd

El movimiento en masa causó el represamiento del cauce del río Otún y generó el taponamiento de varias viviendas

Karen Pinto Duitama

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) informó que un movimiento en masa que se registró en la madrugada en el barrio La Esneda de Dosquebradas, Risaralda, dejó a 11 personas muertas y 35 heridas.

El presidente Iván Duque manifestó condolencias para las víctimas y le solicitó a la unidad estar en "alistamiento para intervenir", por lo que las entidades del Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres activaron operación para la atención de la emergencia.

La unidad también informó que organismos de socorro y los equipos Usar (Urban Search and Rescue, por sus siglas en inglés) están realizando labores de búsqueda y rescate. El secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias, indicó que "en este momento tenemos el reporte de personas fallecidas y las autoridades están buscando sobrevivientes en los escombros".

Pero además, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo informó que los damnificados no están seguros de poder recuperar sus viviendas ante las lluvias que no paran y le solicitan ayuda con alimentos, útiles de aseo, colchonetas y ropa.

En este momento también están presentes los cuerpos de bomberos de Dosquebradas y Pereira, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército.

TEMAS


Risaralda - Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres