Despeje las 100 dudas acerca del acuerdo comercial con Estados Unidos

En entrevista, el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz- Granados, respondió a 100 principales dudas que trae el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual entrará en vigencia este lunes. Lea todos los interrogantes en el documento adjunto.

¿Habrá una entrada en vigencia del TLC?
Sí, la Asociación Nacional de Industriales está convocando a una ceremonia en el puerto de Cartagena, desde donde se hará el envío de un contenedor con mercancía hacia el país norteamericano. Este será un símbolo de lo que viene para el país.

¿Qué sectores serán los beneficiados?
El acuerdo abarca casi todo el comercio, servicios e inversión. El turismo de negocios es uno de ellos. Ese aumento se dará teniendo en cuenta que en la nueva fase de relacionamiento habrá un incremento en el número de empresarios e inversionistas.

¿El TLC, una fórmula para crecer?
Si. Este Tratado será una fórmula para el crecimiento de Colombia y así lo reflejan los países que han firmado acuerdos con la principal economía del mundo, e igualmente constituye una política que complementa otras del Plan de Desarrollo.

¿Qué sectores tienen potencial de crecer?
Estudios señalan que un TLC entre Colombia y EE.UU., dará oportunidad de crecimiento y exportación a sectores como pesca, petróleo y gas, azúcar, textiles y prendas de vestir, cueros, calzado, industrias de porcelana y joyería, entre otros.

¿Cómo queda las flores con el TLC?
Flores era uno de los beneficiados con el Atpdea y quedará mucho mejor que antes. Ahora, las ventajas arancelarias serán por tiempo indefinido, lo que a la vez garantiza la llegada de nueva inversión extranjera, y la posibilidad de contratos a largo plazo.

Sergio Díaz Granados
Ministro de Industria y Comercio

CONTINUE LEYENDO LAS 100 PREGUNTAS DEL TLC CON EE.UU.

 

 

 

TEMAS


Estados unidos - TLC