Minas.

Después de 43 días, se levantó el paro minero en el municipio de Segovia, Antioquia

Uno de los principales puntos de negociación fue la creación de la oficina de soluciones mineras.

Colprensa

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional y la multinacional Gran Colombia Gold, la Mesa Minera de Segovia y Remedios decidió levantar el paro que inició el pasado 21 de julio y hoy cumplió 43 días.

El Ministerio de Minas y Energía afirmó que en las “negociaciones se concertaron medidas para formalizar el sector, mejorar las condiciones de los pequeños mineros tradicionales y evitar la explotación ilícita de minerales”.

Las partes había llegado a un acuerdo desde la noche del miércoles, tras una reunión en Medellín, pero la Mesa Minera solicitó un tiempo para viajar a Segovia y Remedios y discutir los puntos acordados con la comunidad.

Así, tras dos días de socialización, los mineros aceptaron las condiciones planteadas en el pacto y firmaron el acuerdo. Con ese acto, el paro se levanta oficialmente y los municipios del Nordeste empiezan el retorno a la normalidad.

El documento firmado contempla 15 acuerdos y cinco puntos mínimos de voluntad contractual entre los mineros y Gran Colombia Gold, entre los que sobresale la creación de una Oficina de Soluciones Mineras, que será un espacio con presencia institucional permanente para la formalización de los mineros y la “reconversión de quienes decidan no continuar en la actividad”, explicó el Ministerio de Minas.

El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, celebró que se pudo llegar a un acuerdo sin negociar la legalidad: “continuaremos acompañando el cumplimiento de los acuerdos para dar garantía a los mineros de que seguimos respaldando su ancestralidad pero entendiendo que esta actividad no la pueden seguir desarrollando en medio de la informalidad”.

Cante reconoció que los mineros de Segovia y Remedios tienen la intención de trabajar en le proceso de formalización. “Estamos convencidos de que puede haber coexistencia entre la pequeña, la mediana y la gran minería”, dijo el viceministro.

Yarley Marín, tesorero de la Mesa Minera, confirmó el deseo de los mineros del Nordeste por trabajar en la legalidad.

“Ahora viene un trabajo grande, porque los mineros tenemos que entrar a una etapa de formalización y tenemos que adaptarnos a los cambios que eso implica. Entonces lo más importante es que hay cambios para todos: tenemos que trabajar conjuntamente para cumplir toda la normatividad vigente, porque incluso la cumplimos en algunos estándares, pero no teníamos la titularidad. Ahora vamos a tener una economía más estable para la región”, argumentó el líder de la Mesa Minera.

Gran Colombia Gold, por su parte, agradeció al gobierno y a la fuerza pública por garantizar la seguridad de sus trabajadores durante los días que duró el paro minero.

“El levantamiento del paro garantiza el restablecimiento de los derechos de los habitantes, niños jóvenes, adultos mayores y trabajadores. Reiteramos nuestra voluntad de diálogo para establecer una minería responsable y bien hecha”, manifestó José Ignacio Noguera, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold.

TEMAS


Energía y Minas - Gobierno