Después de dos años consecutivos, Índice de Precios al Consumidor empezó a ceder
sábado, 6 de mayo de 2023
El indicador cerró en 12,82% anual en abril, por debajo del dato de marzo. Aunque los alimentos siguen siendo los principales impulsores, se moderó su alza en precios
Después de dos años, los precios de la canasta básica empezaron a ceder. En abril la inflación fue de 12,82% anual, por debajo del dato de marzo (13,34%) e incluso menor que las estimaciones que, en promedio, hacían los analistas económicos (12,94%).
Aunque el componente de gasto que más sigue jalonando la inflación es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 3,48 puntos porcentuales de aporte en el año, su variación fue de 18,47% anual, por debajo de la de marzo (21,81%).
En el dato anual, se vio una reducción de -20,72% en la papa negra. Mientras que las frutas frescas empezaron a ceder frente al pico, con una variación de 20,84%. La cebolla, después de registrar niveles altos, tuvo una variación anual de 20,67%.
“Este resultado confirma que las presiones inflacionarias del rubro de alimentos y bienes han empezado a ceder terreno mientras que las de las categorías de servicios y regulados parecen mantenerse vigentes”, dijo Laura Clavijo Muñoz, directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia.
Eso sí, comer por fuera del hogar sigue registrando variaciones altas. El IPC de comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio fue de 18,71%. Mientras que, si se trata de comidas rápidas como pizza, hamburguesa o empanadas, el dato fue de 20,27%.
“Estos aumentos recogen el crecimiento en precio que tenemos en los insumos para la producción de estas comidas. Lo más importante allí son los incrementos en los alimentos y las bebidas no alcohólicas, pero también venían subiendo otros elementos que utilizamos para cocinar, como el gas y la electricidad. Sin embargo comenzamos a ver un cambio de comportamiento”, indicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.
El segundo componente que más aportó a la variación anual fue el de los servicios públicos. Allí, el de mayor peso es el del arriendo. El efectivo tuvo un alza anual de 10,6%, mientras que en el imputado la variación fue de 14,56%. “Los arriendos se suben en Colombia con una regla que sigue el crecimiento de la inflación del año inmediatamente anterior”, dijo Urdinola.
En cuanto a los servicios de electricidad, ya se evidenció un crecimiento más moderado de 19,49%. En esta medición, Montería tiene el dato más alto, con 26,77%, seguido de Sincelejo (26,53%) y Valledupar con 26,37%.
“Los regulados como la electricidad, el gas, el agua, también comenzaron a desacelerarse levemente. La noticia que no es tan buena todavía es que esos arriendos que nosotros pagamos por cuenta de la indexación de precios no han podido bajar aún pero se están estabilizando”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Por otro lado, los combustibles para vehículos están entre los que presentan crecimientos más amplios y una tendencia alcista que no cede. Ello, teniendo en cuenta los aumentos en los precios de la gasolina. Este componente totalizó un crecimiento de 22,87% anual.
Inflación por ingresos
Para aquellos hogares de ingresos altos, la inflación mensual fue de 0,94%; mientras que para los hogares de ingresos medios fue de 0,75%, los pobres 0,67% y los vulnerables 0,66%.
“Hay una brecha que es mayor para los ingresos altos que para los más vulnerables, porque esta recomposición de los bienes que están generando los componentes que más están aportando se asocian más a los hogares de ingresos altos, como lo son los combustibles y vehículos”, dijo Urdinola.
Cúcuta y Sincelejo son las ciudades que tienen la inflación anual más alta
En la medición anual, Cúcuta es la ciudad que registra los niveles más altos de inflación con 15,37%. Le siguen Sincelejo (14,03%), Cartagena (13,7%), Montería (13,58%), Tunja (13,4%) y Valledupar (13,4%). Por el contrario, las menores variaciones se registraron en Villavicencio (11,77%), Ibagué (11,92%), Florencia (12,29%) y Pereira (12,41%). Mientras que en Bogotá el indicador anual cerró en 12,82% en abril, igual que el total nacional; y en Medellín el dato fue de 12,68% anual, según las cifras que publicó el Dane.