Después de tres meses al alza, la inflación se moderó levemente en noviembre a 5,3%
sábado, 6 de diciembre de 2025
El Dane reportó un leve enfriamiento del IPC en noviembre, que se resiste a caer de 5%. Los rubros de restaurantes y hoteles y la educación jalonaron la cifra
El Dane finalmente entregó el último dato que faltaba para que la mesa de concertación tengan el panorama claro y defina el incremento salarial del próximo año.
La entidad estadística reveló que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 5,3% en noviembre de este año.
Sumado a la cifra de productividad que había entregado hace un par de semanas, de 0,91%, el salario mínimo de 2026 subirá, al menos, 6,21%.
La inflación volvió a ceder en noviembre luego de tres meses consecutivos al alza, en los que tocó un máximo de 5,51% en octubre, el dato más alto desde el mismo mes de 2024.
La cifra se conoce poco antes de que comience la segunda jornada de las discusiones del salario mínimo para el próximo año y que se han visto envueltas en polémicas por comentarios desde el Gobierno que apuestan por un incremento de 11%, cinco puntos arriba de la inflación actual.
La cifra de noviembre estuvo por debajo de lo que proyectaban los analistas del mercado. De acuerdo con la encuesta de Citibank a 26 centros de investigaciones económicos, los analistas esperaban una inflación de 5,44%.
Cabe recordar que en julio de este año, el dato se ubicó en 4,90%, en agosto fue 5,10%, en septiembre siguió subiendo hasta 5,18% y en octubre alcanzó el máximo del año, por lo que ahora se espera vuelva a ceder en diciembre. Con este comportamiento, la cifra se aleja del rango meta de 3% establecido por el Banco de la República, que está en camino de completar su quinto año consecutivo sin cumplir este objetivo.
Divisiones que jalonaron el IPC
La variación anual fue encabezada nuevamente por el grupo de restaurantes y hoteles, el cual reportó una variación anual de 7,65%; a esta le siguió la educación (7,36%) y salud, que subió 6,88% y superó en el tercer puesto al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 5,74%;
En quinto lugar se ubicó el rubro de transporte, con una variación anual de 5,33%; los grupos de alojamiento, agua, electricidad y gas y el de bienes y servicios diversos registraron una variación de 5,29% y 4,79%, respectivamente.
Los segmentos en los que menos se registraron alzas de precios fueron recreación y cultura, con 0,57%; información y comunicación, que subió solo 1,09%; y prendas de vestir y calzado que tuvieron un alza de 2,00% en noviembre. Finalmente, el rubro de bienes y servicios para el hogar tuvieron un incremento de 3,5%.
Entre tanto, los que más aportaron a la cifra general de 5,3% fueron alojamiento, con 1,65 puntos porcentuales, alimentos (1,07 pps.), restaurantes (0,84 pps) y transporte (0,71 pps).
Ciudades con más inflación
El análisis por ciudades muestra que Bucaramanga (5,85%) siguió en el primer lugar con la inflación más alta del país, seguido de Pereira (5,62%), que venía punteando en informes recientes.
Le siguieron Villavicencio (5,56%), Bogotá (5,56%) y Barranquilla, (5,54%), como las que registraron un IPC más alto que todo el promedio nacional.
Colombia, con la cuarta inflación más alta
A pesar de la moderación en el dato de noviembre, la inflación colombiana sigue siendo una de las más altas de la región. El Índice de Precios al Consumidor de Colombia solo está por debajo de países como Venezuela, con más de 172%; Argentina (31,8%) y Bolivia (5,51%).
Analistas proyectan que el elevado aumento de los precios haría que el Banco de la República tenga que subir las tasas de interés el próximo año, contrario a las proyecciones iniciales de que mantuviera el ritmo descendiente durante el primer semestre de 2026.