Salud

"No voy a permitir que haya instituciones que quieran actuar como vampiros"

Colprensa

Refiriéndose a los bancos, el presidente Iván Duque dijo que no hay que satanizarlos pero sí esperan que estos empiecen a entregar créditos

Adriana Carolina Leal Acosta

En entrevista a La FM, el presidente de la República, Iván Duque, señaló que no hay pretextos para que los bancos no aceleren las líneas de crédito para las empresas que necesitan liquidez en medio de la crisis del Covid-19, ahora que el respaldo del Gobierno en esos préstamos es del 90%.

"Nosotros sí hemos tenido un aprendizaje, al principio habíamos dispuesto de una garantía del 50% y luego del 60%, que no fueron atractivas; pero avanzamos al 90%. Por eso necesitamos que esta semana, respondiendo a esa medida, empiecen a irrigar los créditos con un sentido de responsabilidad y patriotismo. Yo no voy a permitir como presidente que haya instituciones que actúe como vampiros y sacarle provecho a la crisis. No hay pretexto para no entregar los créditos. Entendemos la prudencia que hay que tener, pero también hemos querido a través de Banco Agrario abrir más lineas, igual a Bancoldex", dijo Duque.

Frente a la caída de los precios del petróleo WTI, que ayer llegó a menos de US$1, el presidente dijo que el mundo está viviendo una situación atípica. "Aún haciendo acuerdos de reducción de producción entre países de la Opep. Claramente hay que tener acuerdos en perspectiva. este no es un momento de entrarse a una reforma tributaria. Este no es momento de centrarse en reformas tributarias, porque sencillamente deprime la economía.", indicó.

Dijo además que lo más importante es sortear bien esta crisis que no tiene precedentes "porque esta no es la misma situación de 1929. Vamos a tener que acudir al endeudamiento, entonces nuestra primera tarea es transitar en medio de esta tempestad. Pero no es momento de hablar de reformas tributarias".

Duque agregó que "nosotros hicimos un endeudamiento inteligente cuando tomamos ingresos a partir del 2040 de los fondos de ahorro, y que nosotros con los flujos proyectados tomamos esos recursos proyectados. Hoy lo pagaremos con un poco más, y tener ese financiamiento posible, y el mercado de deuda y la regla fiscal nos da mayor capacidad contracíclica y multiplicando herramientas para darle liquidez a la compañía, y adicionalmente con el programa de inversiones forzosas, y después como hacer para ordenar las finanzas publicas Y nuestra primera responsabilidad es salir adelante".

Frente al tema tributario, el presidente señaló que las rentas que se pagan este año corresponden a las utilidades del año pasado, por lo que considera que las más grandes pueden responder con esas obligaciones. En cuanto a las pymes, dijo que "lo que se quiere buscar es acuerdo de pago con las que están teniendo dificultades".

Por otro lado, el presidente enfatizó que, pese a que la cuarentena se extendió hasta el 11 de mayo, eso no significa que una vez terminada se pueda volver a la normalidad, sino que se tomarán decisiones gradualmente para recuperar vida productiva.

"No estamos en momentos de paseos, no estamos en actitudes vacacionales. Tenemos que irnos adaptando al contexto y convivir con el virus mientras se descubre la cura. Pero tampoco podemos dejarnos derrotar del virus. Tenemos que garantizar con nuestra inteligencia social que seamos capaces de adaptarnos a eso", dijo Duque.

Así mismo, destacó que se tiene que mantener el teletrabajo en todas las actividades posibles, mientras que las fronteras, los aeropuertos y las terminales de transporte se mantendrán cerradas desde la vigencia de la emergencia sanitaria. Además recordó que el sector construcción y manufactura volverán a trabajar después del 27 de abril con unos protocolos de seguridad estrictos.

"No vamos a volver a estadios a conciertos, a estar en fiestas. Mientras no se desarrolle una vacuna debemos mantener el distanciamiento social. Y siempre tener en cuenta que en la medida que haya avances, podemos tomar decisiones. Hay algunos indicadores positivos, como por ejemplo, al evaluar el numero de muertes por millón de habitantes la curva tiene un buen comportamiento, así como el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos", agregó el jefe de Estado.

El presidente dijo que esta situación es un llamado a la solidaridad colectiva. "Yo soy el primero que he reflexionado sobre las personas que tienen necesidades, pero es que no tenemos medidas de aislamiento por gusto, y alegría. Tenemos que aplanar la curva de la pandemia, inclusive, por eso hemos acelerado el sistema de protección al cesante mediante las cajas de compensación, y para que puedan llegar los créditos al 90% de la población. Esto es un llamado a la solidaridad colectiva. Acá no puede actuar con egoísmos.", manifestó Duque.

En cuanto a la posibilidad de permitir los partidos de fútbol a puerta cerrada, Duque señaló que, pese a que "Colombia no ha tenido un presidente más futbolero que yo. Tenemos que ser realistas, debo privilegiar la salud de los jugadores. No hay condiciones para garantizar que no se van a contagiar. Con los clubes tenemos que ver qué tipos de salidas de manera sostenible se pueden dar. Sería irresponsable que volviéramos al fútbol a puerta cerrada", señaló.

TEMAS


#Pandemia2020 - presidente de la República - Efectos covid - Cuarentena