Después del Gobierno, las empresas son las llamadas a buscar la liquidez europea
martes, 22 de marzo de 2016
David "Chato" Romero
Tras el éxito que tuvo la emisión de deuda pública en el mercado europeo la semana pasada, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas ahora invita a los empresarios para que aprovechen la liquidez que está demostrando el mercado del Viejo Continente.
Esto va en línea con las tasas de inversión que se derivan de los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, donde se ve que el nivel de inversión en 2015 fue de 29,6% del PIB una tasa histórica en Colombia.
Pero esta emisión no fue vista del todo positiva, un debate se creó debido a un análisis del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia.
La entidad señaló que la emisión tuvo un costo muy alto si se compara con otras opciones en el mercado internacional. “El incremento en el costo de financiamiento del Gobierno Nacional, tendencia que se consolida con esta operación, puede tener implicaciones fiscales desfavorables. Frente a lo contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, estimamos que los pagos de intereses pueden aumentar en promedio un 1% del Producto Interno Bruto durante la próxima década”, indica el análisis.
El ministro Cárdenas le dijo a LR que la premisa de la entidad bancaria “son reacciones que surgen asociadas a que se trata de una emisión en euros y que naturalmente, cuando se utiliza una moneda diferente al dólar que es nuestro referente, se especula sobre cuál va a ser la evolución de esa moneda y si se va a fortalecer o debilitar frente al dólar”.
La confianza de los inversionistas, es clave a la hora de la búsqueda de financiación. De hecho, hay que señalar que la política monetaria europea y sus decisiones recientes del Banco Central Europeo, BCE, han enviado el mensaje de tener suficiente liquidez para alentar la economía con política monetaria expansionista.
La vez pasada que se abrió la emisión de papeles, se hizo cuando el presidente de la República Juan Manuel Santos era el ministro de Hacienda de Andrés Pastrana y en esa época la tasa a la que se colocó el bono fue 11%.
Por esta razón, este escenario resulta clave para que el crecimiento económico del país vuelva a registrar un incremento del Producto Interno Bruto en un nivel de 4% o más.
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en su más reciente visita al país que con las inversiones en infraestructura que ha venido adelantando el Gobierno Nacional con el programa de concesiones de cuarta generación, en el mediano plazo se situará el crecimiento económico en un nivel de 4,3%.
Pero más allá del impacto en materia de crecimiento, el espaldarazo a las políticas económicas del Gobierno fue más allá de los ajustes en política monetaria y fiscal. Cárdenas remata el buen momento y el apetito inversionista del mercado europeo al señalar que “la tasa de 3,8% en euros es más favorable que si esa operación se realiza en dólares ya que había estado más cerca de 5%”.
Pero para que la confianza en los inversionistas se mantenga, las reformas y los cambios estructurales no deben pasar de 2016. Así lo dijo el FMI y así insisten los actores del mercado. Ese requisito es clave, y urgente, en materia tributaria. De seguir esa línea, el riesgo de perder la calificación de grado de inversión se reduce y el costo de deuda no se afecta.
Latinoamérica, buena opción para capital europeo
El más reciente estudio de IE Business School Air France KLM señala que Ciudad de México es la ciudad preferida para invertir y ubicar las oficinas centrales por parte de las empresas españolas. Sin embargo, con ocho puntos sobre ocho Miami es la más valorada al lograr la máxima puntuación en todos los aspectos. Le siguen Ciudad de México, Sao Paulo, Santiago, Panamá y Buenos Aires con cinco puntos y Lima y Bogotá con cuatro. La capital colombiana tiene su punto más negativo en la percepción de seguridad. En el caso de la peruana su oferta de ocio es el punto más débil. El informe reunió las opiniones de 66 empresas españolas.
La opinión
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“Abrir la puerta, después de 15 años que estuvo cerrada la emisión de papeles colombianos en Europa, nos permite que las empresas busquen ese mercado”.