Economía

Destinan $38.000 millones para coberturas a exportadores de agro

Colprensa

Los exportadores de bienes agrícolas están sufriendo en carne propia, la revaluación del peso. Cuando llegan a los mercados externos, sus productos valen menos, pero sus costos de producción son iguales.

Por eso estiman que la revaluación será su condena. De acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, el programa de coberturas cambiarias tendrá mayor presupuesto en lo que resta el 2013 y además cobijará mayor número de productos agropecuarios.

“Debe ser importante para poner al abrigo de la tasa de cambio revaluada, más exportaciones agrícolas”, manifestó el titular de la cartera agropecuaria.
Este año, esa herramienta de protección contará con una caja asignada de $38 mil millones.
Ese programa, el cual es operado y administrado por Finagro, opera desde diciembre de 2010 y fue “creado para la asignación temporal de incentivos y apoyos directos a los productores de bienes agropecuarios del sector exportador, con el objeto de proteger su ingreso frente a variaciones en la tasa de cambio, así como propiciar una cultura de prevención del riesgo”, dijo Restrepo Salazar.
Los renglones
Los sectores, a juicio del Minagricultura, que más se han visto beneficiados con las coberturas son las flores, banano, caña de azúcar, frutales, hortalizas y tabaco.
“Este es un subsidio claramente asignado dirigido a sectores altamente generadores de empleo  que busca contrarrestar uno de los grandes problemas que tiene la agricultura que es la revaluación de la tasa de cambio”, indicó el Minagricultura.