Economía

Deuda por créditos de vivienda creció en $283.000 millones

Colprensa

Colprensa

El número de créditos desembolsados en Santander para adquirir casa alcanzó los 43.101 entre julio y septiembre de este año. Esto significó un crecimiento de 701 créditos con respecto al trimestre de abril a junio y un aumento de más de 2.300 aprobaciones financieras frente al mismo periodo del año anterior. 

En el comparativo nacional, la región ocupó el quinto puesto dentro de los departamentos donde se han realizado más desembolsos durante el año. 

Ahora bien, la deuda de los santandereanos al sistema financiero en créditos de vivienda alcanzó al periodo de referencia los $2,13 billones, el dato más alto registrado, por lo menos, en los últimos ocho años. 

El crecimiento de la cartera hipotecaria de Santander fue de $283 mil millones entre el tercer trimestre de 2013 y 2014. 

Es decir, la variación fue del 15% en términos anuales. 

Ahora bien, frente al trimestre inmediatamente anterior, el saldo de deuda hipotecario creció en $67 mil millones, lo que representó un aumento del 3%. 

Para el gerente de Camacol Santander, Sergio Luna, este escenario se sigue presentado porque aún hay un buen nivel de oferta en la zona y las familias siguen entendiendo que la vivienda es una buena inversión para el futuro”. 

Así mismo, el Dane reveló que actualmente Santander aporta el 5,3% del saldo total del país. 

Los morosos 

El reporte para el tercer trimestre de 2014 mostró que la cartera vencida en Santander alcanzó los $37 mil millones 108 mil, es decir, $195 millones más que en el segundo trimestre de 2014. 

No obstante, la cifra de morosidad es inferior en 2,8 puntos porcentuales al tercer trimestre del año pasado, cuando alcanzó los $38 mil 100 millones. 

Ese dato sobre las cuotas vencidas se mantuvo estable en el departamento durante los tres primeros trimestres del año, pues nunca superó los $37 mil millones. 

Cabe recordar que la morosidad en la región en créditos hipotecarios en el 2007 alcanzaba los $69 mil millones. 

En Colombia 

El saldo total de los colombianos en términos de créditos de vivienda a septiembre de 2014 llegó a $40 billones, con una variación anual de $4 billones, es decir, un crecimiento del 14% con respecto al mismo periodo de 2013. 

El 80% de esos créditos se lograron por medio de los bancos.