Hacienda

Devolución del IVA a personas de menores ingresos le costará $1,53 billones al país

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

Así lo indicó el Departamento Nacional de Planeación en el borrador del documento Conpes que sería firmado por presidencia la próxima semana

Adriana Carolina Leal Acosta

El marco regulatorio con el que se está dando cuerpo a la propuesta aprobada en la Ley de Crecimiento económico, de devolver lo pagado en IVA a las personas de menores recursos del país, está más cerca de finalizarse, tras la publicación del documento Conpes expedido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en las últimas horas.

Hasta el viernes dicho articulado estará sujeto a cambios y luego sería firmado por el presidente Iván Duque. El siguiente paso es la expedición del decreto reglamentario, que se conocería en las próximas semanas. Después de eso la iniciativa sería puesta en marcha.

Ahora bien, el Conpes establece que a 2022, hasta cuando regirá la mencionada devolución, el costo será de $1,53 billones, $90.000 millones que corresponden a la vigencia de este año, $480.000 millones de 2021 y $960.000 millones en 2022.

En cuanto al pago, en 2020 estos se realizarán a través de Familias en Acción y Colombia Mayor. Para lo anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público suministrará cada año al Departamento para la Prosperidad Social y al Ministerio del Trabajo, el listado de beneficiarios de la compensación que cumplan con la metodología de focalización desarrollada.

Además, el seguimiento del programa se hará de manera semestral iniciando su reporte en junio de 2020 y el informe de cierre se realizará con corte al 31 de diciembre de 2022. Así, la primer fecha será elegida para un día de junio próximo.

TEMAS


Ley de crecimiento económico - Departamento Nacional de Planeación - Conpes