‘Devoluciones a independientes no es lógica porque mayoría no paga renta’

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A pesar de que la reforma tributaria está en veremos, la discusión sobre cómo se quiere encaminar sigue vigente y pertinente.

Para el exdirector de la Dian, Gustavo Humberto Cote Peña, hay buenas intensiones en muchos de los planteamientos del Gobierno; sin embargo, en el de las declaraciones de renta 'voluntarias' que planteó el Gobierno para los trabajadores independientes no parece haber honestidad. Según el experto, a la mayoría de estos contribuyentes no se les retiene renta. Además, explicó que las devoluciones tienen problemas, cuya solución, dijo Cote, está en ejercer control interno en la entidad tributaria.

¿Cómo ve la reforma tributaria planteada por el Gobierno?

A partir de los planteamientos generales hay unas buenas intenciones. Por ejemplo, nadie discute la bondad de lo que se plantea de tapar los canales de evasión, de simplificar el procedimiento tributario y aliviar un poco las sanciones, lo que tiene que ver en un momento determinado con la posibilidad de buscar más equidad.

Una de las formas de equidad que se han planteado es la devolución voluntaria a los trabajadores independientes. ¿Cómo ve esta propuesta?

Según estudios de la Dian, hay más o menos 8,5 millones de asalariados en el país y 7,6 millones de trabajadores independientes. Cerca del 95% del universo de los asalariados gana menos de cuatro salarios mínimos y alrededor del 92% tienen cero impuesto de renta, debido al tramo exento que existe. Si uno hace un análisis horizontal frente a los 7,6 millones de trabajadores independientes, va a encontrar que los niveles de ingresos de esos trabajadores se distribuyen en una forma muy similar a la de los asalariados; es decir, que casi el 90% no paga impuesto de renta, por lo que no resulta honesto que presente argumentos que no corresponden a la realidad. Uno tiene que ser claro con el país. El presidente Santos hizo una promesa de campaña, de no crear más impuestos, entonces no es lógico que estén diciendo que van a permitir devolver retenciones, cuando el grueso de esta gente no las tiene. Ahora, si lo que se pretende es ponerlos a pagar impuestos, lo más sencillo sería la reducción de las tarifas de retención, sin tener procesos de devolución que son otros de los problemas.

¿Cuál es la solución a los problemas de la devolución de impuestos?

El problema no se resuelve haciendo compleja la vida a todo el mundo, se resuelve es ejerciendo control internamente. Si no se ejerce control interno a la administración tributaria, a sus propios funcionarios, generándoles perfiles de riesgo claros, pues la gente aprovecha indebidamente. No se puede generalizar, en la Dian la mayoría de gente es honesta, preparada, pero no se puede solucionar afectando el flujo de caja de las empresas que sí realizan su actividad honestamente, ni haciendo procedimientos más complicados.

Hay un principio esencial de la administración tributaria y del cumplimiento tributario que es el principio de la simplicidad. Si los sistemas legales y los procedimientos impositivos son complejos se genera corrupción y se genera evasión.

Que todos declaren renta: una quijotada

Una de las propuestas de la reforma del Gobierno es que cerca de 3,5 millones de trabajadores independientes a los que se les retiene renta puedan hacer declaraciones voluntarias para que al final del año se les devuelva la plata. De acuerdo con Anif, la idea de insistir en que todos declaren renta con el fin de que se les pueda realizar las devoluciones de las retenciones en la fuente que se les hacen a los de bajos ingresos es una 'quijotada'. El gremio indicó que aquello es costoso administrativamente y sujeto a elevados focos de corrupción. '¿Se pueden ustedes imaginar las tutelas, las acciones de grupo y los 'tinterillos' viviendo de reclamar de oficio la devolución del IVA de la canasta básica y las retefuentes? Si la Dian se ha visto desbordada por el pillaje tras la devolución del IVA de las exportaciones, no queremos imaginar lo que sería el caso del IVA y las retefuentes'.

TEMAS


Gobierno