Devolvieron 310 hectáreas a sus dueños en Sucre
miércoles, 12 de junio de 2013
LR
Están en el predio Pechilín, ubicado en el corregimiento del mismo nombre, municipio de Morroa en Sucre y se trata de unas tierras que fueron abandonadas por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, lo que generó un desplazamiento de moradores.
Este martes muchas de esas familias regresaron a sus predios tras una gestión de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y a la decisión del Tribunal Superior de Cartagena, que ordenó regresar a sus dueños 310 hectáreas de tierra que fueron solicitadas por 38 familias.
La violencia en la región de los Montes de María, zona en la que se ubica Pechilín, se incrementó el año 1996. El 4 de diciembre de ese año, paramilitares a órdenes de Salvatore Mancuso ingresaron a la población y asesinaron a 11 personas señaladas como auxiliadores de la guerrilla.
Tiempo después, inescrupulosos se aprovecharon de la situación y compraron las tierras a precios irrisorios. Por cada hectárea se pagaron $350.000.
El Ministerio de Agricultura informó que además de recibir los títulos de propiedad, las familias beneficiadas ingresarán al programa de proyectos productivos, para así poder explotar la tierra de manera fructífera.
También recibirán subsidios de vivienda; asistencia médica y psicológica y gozarán de alivio de pasivos de los predios; lo que significa que las deudas generadas por las tierras, desde el día del abandono, serán condonadas.
Los predios entregados deberán permanecer en manos de sus dueños durante dos años, salvo que se llegue a un acuerdo con el Estado.
EL Director de la Dirección territorial de Sucre, Fabio Camargo, aseguró que esta entrega confirma que “la voluntad del Gobierno Nacional es cumplirle a los campesinos víctimas de la violencia; y la voluntad de los campesinos es regresar a sus tierras a trabajarlas”.