Multas y sanciones a las que se enfrenta si saca hoy su vehículo a las calles
jueves, 21 de septiembre de 2023
Por este día, los conductores incautos podrán recibir una multa de $522.900, además de la inmovilización del vehículo infractor
A propósito de la celebración del día mundial sin automóvil, fecha en la que se promueve la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación generada por los vehículos de motor de combustión interna, este jueves se realizará el día sin carro y sin moto en Bogotá.
Por este día, los conductores incautos que decidan salir con sus vehículos podrán recibir una multa de $522.900, además de la inmovilización del vehículo infractor. Esta sanción se encuentra estipulada en el literal C inciso 14 del artículo 131 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito).
"Como excepciones a la imposición de la medida, tenemos vehículos que por la necesidad del servicio que brindan a la ciudadanía no pueden dejar de operar, tal es el caso de los vehículos de transporte público, las rutas escolares, los carros eléctricos, que debido a su naturaleza no son considerados como agentes contaminantes; también vehículos que pertenezcan a los organismos de seguridad del Estado, los que brinden servicios de emergencia o los que pertenezcan al transporte de valores", explicó Camilo Vargas, asistente legal de Riveros Victoria Abogados.
Por otra parte, Juliana Camila Muñoz, abogada de Navarrete Consultores, dijo que "según ha informado la Secretaría de Movilidad, se encuentran establecidas 18 excepciones para el día sin carro, por ejemplo: vehículos y motos militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado; vehículos de servicio diplomático o consular; motos de vigilancia y seguridad privada; vehículos de servicio diplomático o consular, motos de vigilancia y seguridad privada".
Desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. estará la restricción del uso de carro y moto, con el objetivo de disminuir la huella de carbono que producen los combustibles fósiles, mejorar la calidad del aire, reducir el tráfico vehicular y acortar los tiempos de viaje y crear una transformación cultural hacia la movilidad sostenible.