Economía

Diagnóstico de Fitch para 2015: menor liquidez y mayor endeudamiento

Diario Financiero - Santiago

Según el último informe realizado por Fitch Ratings, "Calidad Crediticia del Portfolio Chileno: Enfrentando Tiempos Complejos", el próximo año será especialmente desafiante, considerando las 64 compañías clasificadas por la entidad, en un contexto de indicadores de endeudamiento presionados y flujos operacionales debilitados.

Lo anterior, según el reporte, se justifica dado que muchas de las compañías clasificadas no tienen la holgura necesaria para tolerar un mayor nivel de endeudamiento, de ahí que Fitch prevé que en 2015 "las acciones de clasificación negativas superarán las acciones positivas".

Endeudamiento bajo presión

De acuerdo al informe, el mercado de deuda local es muy líquido y tiene la capacidad para absorber emisiones a un plazo considerablemente largo, especialmente para aquellas empresas que tienen una clasificación sobre "A"; por otro lado, los mercados internacionales son vistos como una fuente adicional de capital para financiamiento, principalmente para compañías con grado de inversión, e incluso para determinados instrumentos bajo ese nivel.

Dividendos y flujos

Según consigna el estudio realizado por Fitch Ratings, el flujo de caja libre para las empresas que integran su portafolio se debería mantener negativo, lo que no debiera sorprender porque es una situación que se viene presentando desde 2011. "Más aún, hacia el 2015 la distribución de dividendos, que se acotó a lo largo del período anterior, podría incrementarse dado el menor incentivo para mantener utilidades retenidas que genera la reforma tributaria. Una menor presión en el flujo se espera por el lado de la inversión, dado el escenario más desafiante. No obstante, esto sacrificaría el crecimiento", consigna.

Documentos adjuntos