Salud

'Pacto por una Mejor Salud' pidió participar en la subcomisión para concertar reforma

MinSalud

El pasado 30 de agosto en plenaria se creo una subcomisión con el propósito de estudiar el proyecto y llegar a concertaciones

Juliana Trujillo Velásquez

En el marco de la coyuntura del sector salud y de la discusión sobre la reforma, el 'Pacto por una Mejor Salud' reiteró su compromiso para mejorar la prestación de este servicio, entendiéndose como un derecho fundamental. En ese sentido, pidió ser tenida en cuenta en la subcomisión que se creó en plenaria de Cámara de Representantes para dialogar el proyecto.

Este pacto reúne pacientes, aseguradores, entidades prestadoras de servicios de salud, profesionales de salud, el sector farmacéutico y más de 80 organizaciones.

Así lo expresaron, agregando que consideran importante "declarar nuestra convicción frente a la salud como derecho fundamental en Colombia establecido en el marco de bloque de constitucionalidad y las leyes que lo desarrollan, en especial la ley 1751 de 2015 o Ley Estatutaria de Salud".

También fueron enfáticos en decir que buscan la progresividad del derecho para los colombianos y a garantizar la mejor atención para los pacientes que son el centro de gravedad del sistema de salud, "evitando que sean afectados por razones políticas o ideológicas en medio de las discusiones de diseño del sistema", dijo Augusto Galán, vocero del Pacto.

En esa línea, manifestaron su apoyo a la decisión tomada en plenaria de la Cámara de Representantes el miércoles 30 de agosto, para crear una subcomisión integrada por todos los partidos políticos que conforman esa corporación legislativa, con la finalidad de concertar un texto en el que se incluyan la deliberaciones de unas mesas de diálogo nacional "abiertas a la participación ciudadana, política, organizaciones del sector y otros interesados".

El 'Pacto por una Mejor Salud' mostró su voluntad de participar en las mesas que deben congregar a agentes relevantes del sistema, empezando por los pacientes y usuarios, e incorporar a los sectores académicos, profesionales de la salud, aseguradores, clínicas, hospitales públicos y privados, centros de investigación y universidades públicas y privadas.

"Valoramos la disposición del Gobierno Nacional al diálogo para buscar salidas en la financiación y el flujo de recursos que afectan a todas las entidades del sector y encontrar alternativas para la sostenibilidad del sistema en el corto, mediano y largo plazo". Y añadieron que "reiterar nuestro compromiso de trabajo para seguir sirviendo desde el sector salud a los colombianos".

TEMAS


Reforma a la salud - Cámara de Representantes - Salud - Ministerio de Salud