Economía

Dian actualizó el RUT de 55.000 clientes que declaran a nombre de terceras personas

Andrea Carranza Garzón

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) actualizó de oficio la información del Registro Único Tributario (RUT) a 55.137 clientes que, con base en la Resolución 12761 de 2011 deben presentar las declaraciones de sus representados con el mecanismo de firma digital, por medio de los servicios en línea.

Aquellas personas naturales que actúan en nombre de otra persona de igual naturaleza o jurídica deben tener inscrita en el Registro Único Tributario (RUT) la responsabilidad 22 'Obligado a cumplir deberes formales a nombre de terceros'.

Los clientes de la Dian pueden consultar si fueron beneficiados con esta actualización del RUT en la página de la entidad www.dian.gov.co.

Así mismo, para obtener una copia del formulario, deben habilitar su cuenta siguiendo las instrucciones contenidas en la guía de capacitación publicada en el portal de la Dian Servicios Informáticos Electrónicos/ Capacitación/ Cartilla Sistema Informático Electrónico/ Mini guía a los servicios informáticos de la entidad.

Todo esto hace parte del proceso de la modernización de la administración de impuestos, con el fin de que se agilicen ciertos procesos para los contribuyentes y así mejorar los trámites que deben hacer.

Esta es la remodelación que emprendió desde hace unos meses el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien buscar poner a funcionar la firma digital con el fin de que los ciudadanos no tengan que presentarse personalmente a pagar sus impuestos. Esta modernización, que costará cerca de $100.000 millones, es un proceso que se dará a lo largo de 2012 y que se contemplará en la reforma tributaria.