Hacienda

Dian alertó sobre uso de imagen institucional para estafar con supuestos remates de carros

Colprensa

La entidad precisó que varios ciudadanos denunciaron que fueron contactadas por medio de redes sociales como WhatsApp y Facebook

Sara Ibañez Pita

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, encendió las alertas sobre una nueva modalidad de estafa en Tunja, Popayán y Barrancabermeja, en la que estarían utilizando la imagen institucional de la entidad para ofrecer supuestos remates de vehículos.

Precisó que los hechos salieron a la luz gracias a una serie de denuncias en las que varias personas aseguraron que fueron contactados por estafadores por medio de redes sociales como WhatsApp y Facebook, los cuales se hicieron pasar por funcionarios de la Dian "empleando logotipos, carnés y correos electrónicos falsos para dar apariencia de legalidad".

La Dian detalló que estos individuos pedían que les fueran consignadas grandes sumas de dinero para distintos fines, entre los que destacó el pago de alrededor de $30 millones por camionetas de alta gama que estaban siendo rematadas y que serían entregadas de forma inmediata.

Frente a estos hechos, la entidad reiteró que "no realiza remates de vehículos ni remates judiciales por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp, ni a través de intermediarios" y advirtió que todos estos procesos oficiales se adelantan únicamente por medio del portal institucional www.dian.gov.co, en el botón 'Ventas, Remates y Donaciones'.

Para evitar ser víctima del grupo de estafadores, recomendó a los colombianos verificar que los correos provengan del dominio oficial @dian.gov.co, desconfiar de ofertas que sean demasiado atractivas o que tengan tiempos limitados, no compartir datos personales ni información de pago sin haber confirmado la veracidad del trámite y consultar los procesos de remate directamente con la Dian.

Por último, la Dian aclaró que cualquier persona que se vea inmiscuida en uno de estos casos podrá reportar el intento de fraude por medio del CAI virtual.

TEMAS


Dian - Estafa